viernes, 5 de febrero de 2010

Túró Rudi

Así como antes hablábamos de la importancia de la Paprika para la dieta básica húngara, el queso cottage es otro de los imprescindibles. Va con todo. Tanto que el requesón (de gusto similar, pero previo a la llegada del queso cottage gracias a la globalización) es el ingrediente clave del Túró Rudi, una de las golosinas locales más populares. Es lo que los niños piden a sus madres en forma insistente (creo que más que el foráneo Kinder Sorpresa).
Es "esa" golosina que los no tan chicos extrañan cuando deciden irse a vivir a otro país y piden a amigos y familiares que las carguen en sus valijas. Es lo mismo que nos provoca a los argentinos en el exterior la imagen de un conito de dulce de leche Havanna o una Tita. Y, aunque no conozco ejemplos de otros países, calculo que debe ser una imagen repetida (Si alguien sabe, que nos cuente!)


Bueno, entonces, continuo. El Túró Rudi es un dulce de queso cotagge cubierto por chocolate amargo. Por lo extraño de la combinación, no suele ser muy popular para los paladares extranjeros. O, al menos, admito que no es mi favorito. Se come frío, asi que en los kioskos hay que buscarlos en las heladeras.
Lanzado al mercado en Hungría en 1960, durante los años del socialismo había una sóla marca. Hoy, hay muchas más opciones pero sin dudas la más popular es Pöttyös (significa moteado, en alusión al packaging) y la que se convirtió casi en un sinónimo de la golosina. A la barrita original ya se le suman una larga lista de variantes: con chocolate con leche y diferentes sabores como frutilla o cereza.La historia cuenta que los comienzos no fueron sencillos: las autoridades encontraban que el nombre "Rudi" tenía una indebida connotación sexual (en su momento era una manera informal de llamar al miembro masculino). La forma tampoco ayudaba a despegarse de ese significado. De todas maneras eso no impidió el éxito.

En Facebook, donde hay un grupo creado para casi todas las cosas que existen sobre esta tierra, también hay lugar para esta golosina de queso y chocolate con 8 clubes de fans (en inglés y en húngaro).
También el grupo "You know that you´re hungarian when" (sabés que sos húngaro cuando) lo incluye entre sus más de 200 mandamientos: "Cuando amas el Turó Rudi pero no podés realmente explicar a los extranjeros de qué se trata hasta que lo prueben". Y, un poco es verdad. O sea, si se puede explicar de qué se trata, pero el sabor es tan particular que es necesario experimentarlo. ¿Alguién lo probó y quiere contarnos su opinión?

Actualización a Julio de 2010: No se si serán los meses de vivir en Hungría, o que siempre hay que dar una segunda oportunidad, cuestión es que volví a probar el Túró Rudi y me gustó mucho! Supongo que es un sabor tan particular que necesita que nuestros paladares se vayan acostumbrando. Pero bueno, hoy sumo una lista más a mis golosinas ;)

Aviso de Año Nuevo

10 comentarios:

  1. Mmmmmmm Ahora mismo estoy disfrutando de un Túró Rudi (Pöttyös) La primera vez que lo probe manejaba hacia el Lago Balaton y mi novia que es húngara me lo dio en la boca, ni siquiera vi que me daba pero sentí un sabor único y riquísimo, nunca antes experimentado le pregunte que me diste de comer? Me enseño la envoltura y desde entonces la considero una de las mejores golosinas que he probado en mi vida. Ahora vivimos en México pero cuando alguien llega de Hungría les pido Túró Rudi.
    Lo malo es que es una golosina que muy pronto se caduca y no la puedes conservar por mucho tiempo, aun refrigerada.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo! Conozco pocos no húngaros a los que les gusta esta golosina. Yo la probé y la verdad me pareció rarisíma. Mi paladar, admito, está mucho más acostumbrado al dulce de leche (creo que ustedes lo llaman manjar). Y también conozco muchos húngaros que viven en el exterior que se quejan de lo difícil que es llevar Túró Rudi porque necesita frío. Espero que consigas que alguien te lleve :)

    ResponderEliminar
  3. a mi mi novia me regalo un pakete con 4 en navidades en aki españa...está bueno, no está mal =) es algo distinto jeje.

    ResponderEliminar
  4. Sziasztok
    El túró no tiene nada que ver con el queso cottage; aunque en todos los diccionarios esté traducido de esa manera, lo único que tienen en común es que ambos son derivados de la leche. En el SPAR puedes encontrar Túró dulce o salado y es usado para muchas cosas desde el túrós csuzsa hasta el túrós rétes. Sin embargo, el túróRudi es lo mejor que se ha hecho de él. Ahora que vivo en México extraño el TúróRudi más que nada... Bueno, quizá el Pálinka y los bares húngaros un poco más.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario. La verdad probé varias veces, pero no hay caso, Palinka no es para mi ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco diria cottage cheese...es mas como queso "tarta de queso" con chocolate amargo - eso si que suena mucho mejor - y tambien sabe mejor jejeje!
    Requeson no tiene mucho que ver con lo que esta en turo rudi :o)
    (no me gusta el palinka a mi tampoco)

    ResponderEliminar
  7. Es muy dificil de definir. Lo tienen que probar! Pero a mi cada día me gusta más :)

    ResponderEliminar
  8. Sziasztok
    Justo volví de Hungría y tuve que traerme 4 paquetes de Túró Rudi porque me encantó. Ahora que se terminen tendré que ver quien puede traer más, porque vivo en México! El sabor es muy difícil de definir pero delicioso.....el Pálinka me gusta mucho pero prefiero algo más suave como el de Tokaj...

    ResponderEliminar
  9. Szía, Muy bueno! Si, yo también prefiero el Tokaj :)

    ResponderEliminar