domingo, 7 de febrero de 2010

Moszkva tér

Moszkva tér (Plaza Moscú) es hoy uno de los principales puntos neurálgicos de Budapest concentrando diversas líneas de tranvía, buses y el Metro 2. Funciona en lo que fue una abandonada fábrica de ladrillos, que también se usaba como una cancha de tenis o pista de patinaje sobre hielo.
Es la estación de metro más profunda, ya que la plaza está en una depresión, rodeada de las colinas de Buda. A pasitos del shopping Mammut, el nombre original era Széll Kálmán tér (Plaza Széll Kálmán), en homenaje a un Primer Ministro húngaro. En 1951, después de la ocupación soviética, se la rebautizó y, aunque se debatió volver a cambiar el nombre, por ahora sigue todo igual.



También hay una popular película, estrenada en el 2001, que lleva su nombre. Ambientada en 1989, mientras Hungría vive un importante momento histórico, un grupo de adolescentes está al margen y sólo piensa en terminar el colegio secundario, ir a fiestas y ganar un poco de dinero fácil. Aunque es complicado conseguir una copia con subtítulos en inglés, vale la pena verla para conocer un poco más de la cultura húngara. Por ejemplo, una tradicional ceremonia de graduación donde los estudiantes van a las casas de los profesores a la noche y les cantan una serenata. Si tienen suerte, hasta los invitan a pasar ofreciéndoles bebidas y algo de comer.


Volviendo a la plaza en si, es un lugar repleto de tiendas para comprar cosas de las más disímiles y un renovado Bisztró. Es también un lugar para arrancar el recorrido hacia el Castillo de Buda y para ver la ciudad en movimiento, con gente corriendo contra reloj para llegar al trabajo o volver a sus casas.

Aunque el tranvía suele tener mensajes grabados y señales en inglés, el metro es un poquito menos "language-friendly". Pero, aunque el húngaro no nos sea familiar, algunas cosas son universales. Aunque reconozco que nunca vi un cartel así. Lo del cigarrillo, bicicletas, rollers o skate no me asombra. Pero lo del helado y la hamburguesa.....


Por último, Moszkva Tér es un punto de reunión para los locales. Un breve recorrido por Youtube la encuentra sede de tributos a Michael Jackson o, por ejemplo, este flashmob (ideal para que vean la locación en "vivo y en directo" en sólo 40 segundos).

2 comentarios:

  1. ¿se le ha cambiado ahora el nombre y es Deli palyaudvar?

    ResponderEliminar
  2. Hola. No, Deli sigue siendo Deli. Es otra estación (está muy cerca). Moszkva ahora se llama Széll Kálman Ter http://hu.wikipedia.org/wiki/Sz%C3%A9ll_K%C3%A1lm%C3%A1n_t%C3%A9r

    ResponderEliminar