martes, 23 de febrero de 2010

Escapadas: Esztergom, ex capital húngara

Este blog es sobre Budapest, y lo seguirá siendo, pero también muchos locales o viajeros sabrán apreciar información de lugares cercanos para hacer una escapada. Así que de eso va este post.
Esztergom es una pequeña ciudad a 60 kilómetros de Budapest, también a orillas del Danubio, y en la frontera con Eslovaquia. Sólo un puente separa ambos países. Aunque la idea no aburrirlos con la historia -que pueden leer en varios sitios-, es interesante saber que fue la Sede real húngara entre los siglos X y XIII hasta que en 1256 Buda ocupara ese lugar.

Uno de los mayores atractivos es la Catedral, que se construyó entre 1822 y 1869 y es la sede de la Iglesia Católica en Hungría (y la Basílica más grande del país). Es un edificio imponente aunque con una atmósfera un tanto opresiva coronada con la calavera de San Esteban, el primer Rey de Hungría (y nacido en Esztergom), exhibida entre los altares y velas. ¿Es necesario? Además, para los que les guste el turismo religioso, la ciudad alberga al museo Keresztény que cuenta con la mayor colección eclesiástica en Hungría.

Esztergom tiene 30 mil habitantes y un polémico intendente que protagonizó varios incidentes que lo llevaron a la primera plana de los diarios. El recorrido turístico se completa en poco tiempo, y lo ideal es sentarse en alguno de los bares o cafés antes de emprender la vuelta. En invierno (al menos un sábado de febrero) había muy pocos turistas, pero también muy pocos lugareños. Es en primavera y verano donde más visitantes eligen Esztergom. Con sol esos paisajes y edificios son mucho más lindos.
Durante la visita, por momentos me parecía estar en una ciudad fantasma, esas mismas de las películas del Lejano Oeste. El panorama cinematográfico se completó con un hecho insólito. Desde lo alto de una colina, unos altoparlantes llenaban de melodías instrumentales todas las calles y rincones. Esztergom se convirtió así, de repente y al final de la jornada, en una ciudad con música funcional.


Cómo llegar: auto (claro), tren (desde la Estación Nyugati), bus o barco (desde Pest). Más detallado acá.

Fotos: Andras Petho.

5 comentarios:

  1. Gabi te sigo!!!...me encantan tus recorridos y sugerencias!!!........tendré un día de estos que sacarme un pasaje a Hungría??.......ojalá!!!....lo anoto ya mismo en mi listita de deseos!!!
    ¡¡Saludos desde Rosario!!

    ResponderEliminar
  2. ¿En cuánto tiempo se puede ver la ciudad? Pasearía por el centro y Víziváros, visita a la Basílica, museo del Castillo de Árpad y cruzar el puente para admirar la Basílica desde Eslovaquia.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela, yo estuve una tarde y pude recorrer bastante. En algunas horas creo que podés hacer todo lo que mencionás. De todas maneras el día que fui hacía mucho frío, asi que si el clima ayuda puede estar mejor para sentarse a tomar algo y disfrutar del paisaje. Suerte!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! Es que pretendo ir en el mismo día a Visegrad y a Esztergom y no sabía si era demasiado.

    ResponderEliminar