sábado, 13 de febrero de 2010

Diario de Viaje - Capítulo II

Esta foto, del Teatro Nacional de noche, fue tomada por Pablo Endrei. Y son sus imágenes de viajero cámara en mano las que hoy ilustran la sección. "Mi viejo es húngaro, y se vino a Argentina con mis abuelos después de la guerra", arranca. "Alla hay familia, la tía de mi papá (hermana de mi abuela y que debe tener como 90 y pico de años), sus tres hijos y nietos (vendrían a ser primos míos que tienen más o menos mi edad). Todos viven en Pécs".
Y no es cualquier ciudad. Este año fue elegida capital europea de la cultura 2010 (junto a Estambul y Essen) y hay una larga lista de actividades que hace que valga la pena visitarla. Además, en 1998 Pécs recibió el Premio de Unesco "Ciudades por la Paz" por la forma en que recibió a los exiliados de la guerra de los balcanes.
"Estuve en Budapest y en Pécs por allá en el 2008 y este año estamos planeando viajar juntos con mi viejo porque quiere ir a la ciudad donde nació, que en ese momento era Hungría pero después de la guerra paso a ser Ucrania", agrega Pablo. Y suma una foto con sus primos a la salida de un bar (nuestro protagonista es el segundo empezando desde la izquierda).


El recorrido virtual de su lente continúa en Budapest: "Está tomada desde el Monumento a la Victoria: se ve el Palacio, la Catedral de San Matías al fondo (en refacciones), el puente y el Parlamento del otro lado del Danubio".

Y sigue con esos rincones más secretos que hacen la diferencia: "Es un lugar que no llevan mucho a los turistas, es un monumento a los rusos por la "liberación" de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los monumentos a los rusos fueron destruidos, pero este aún queda. Está todo enrejado para que no lo escriban y en el frente hay una carpa de protesta que dice que ahí antes estaba la bandera húngara. Lo interesante es que se ve el Parlamento de fondo".

Su última postal es el Monumento a la revolución del 56´. Si se fijan bien, agrega Pablo, pueden ver el mismo edificio, esta vez reflejado en el mármol.


Para rematar las imágenes, también comparte un video: "Es de una banda de mi primo de Pécs, cantan en inglés, pero se mueven bastante por Hungría y hasta estuvieron de gira por París. En particular él es segunda guitarra y el que aparece a los veinte segundos en un primer plano tomando Unicum". Unicum, vale aclarar, es otra de las bebidas locales más populares -junto a la Palinka-, y es un licor a base de hierbas y con un sabor amargo.
Este es el video, para el que le interese conocer el rock húngaro. Gracias Pablo :)

4 comentarios:

  1. Leo, paseo y revivo con Pablo lo que almacenó la mente en imágenes, aunque se me escaparon los nombres de las calles y avenida.
    Me emocionan los "retornos" a las raíces,aunque estas no son las mías, felicito a los que las buscan,sean cuales sean.
    Lo q importa es saber de dónde venimos..para saber quién somos.
    Hermoso este blog motivante

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Espero que se sigan sumando más voces y relatos :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde se encuentra el monumento fotografiado en homenaje a los rusos por la liberación? ese que comenta que está enrejado para evitar pintadas de protesta.
    Gracias!!
    Pilar

    ResponderEliminar
  4. Muy cerca del Parlamento, en la plaza Szabadság ;) http://www.budapestdailyphoto.com/index.php/2008/08/18/soviet-monument-in-budapest/

    ResponderEliminar