lunes, 1 de marzo de 2010

Los 7 imperdibles de Budapest

¿Cuáles son los lugares que no puedo dejar de visitar durante mi viaje a Budapest? Esta es, sin dudas, una de las preguntas del millón que se repite en foros y blogs. Por eso, mi humilde aporte a la consulta. No es una lista exahustiva, pero creo que estos son los sitios que hacen a la ciudad. Para una visita de dos o tres días esta es mi sugerencia:

1) El Castillo de Buda. Definitivamente no se pueden ir de Budapest sin visitar este sitio que forma parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad. Lo que antes fue el Palacio de los reyes húngaros hoy es una zona turística llena de hoteles y restaurantes de primera clase. Desde allí tendrán las mejores vistas de toda la ciudad, incluyendo el famoso Puente de las cadenas y el Parlamento Húngaro. Una de las formas de acceso es desde Moszkva Tér (caminando o en bus).

2) La Basílica de San Esteban: en pleno centro de Pest es un hermoso edificio con una arquitectura singular. Si son amantes de las compras, a pasitos nada más pueden disfrutar las tiendas en Fashion Street. De paso, evitan encerrarse en un shopping. En plan turismo religioso les sumo la Gran Sinagoga, la segunda más grande del mundo después de la de Jerusalén.

3) Avenida Andrássy. Como les comenté en el post al respecto es una de las zonas más top con tiendas de las marcas más famosas, el edificio de la Opera y una buena opción de bares y restaurantes. Pueden tomar un café en Nespresso o en Muvesz y comer, por ejemplo, en Klassz (genial la decoración y mejor aún la carta de vinos).

4) El Parque de la Ciudad (Városliget Park). Siguiendo por la Avenida Andrássy se termina en este enorme espacio verde lleno de opciones. La Plaza de los Héroes, el Museo de Bellas Artes, el Zoo, o los baños de Széchenyi son sólo algunas posibilidades. Los domingos también hay un mercado de pulgas pero lejos está de mi recomendarlo. La cantidad de memorabilia nazi (incluyendo insignias y muñecos de Hitler) lo convierten en un paseo de mal gusto.

5) Para comer. Vale la pena saber que de lunes a viernes al mediodía la mayoría de los restaurantes tienen menúes ejecutivos a precios accesibles. Por el mismo precio que un combo en Mc Donalds pueden degustar platos húngaros o internacionales. Stand Bisztro o Ket Szerecsen son sólo algunos de mis recomendados (Ya se vendrán los respectivos posts). Para comida china, Momotaro Ramen, rankea entre mis preferidos. Para cenar Koleves es un buen lugar, con precios razonables y ricos platos.

6) Noche. Budapest es una ciudad muy activa (pero tengan en cuenta que la movida comienza temprano, bien "a lo europeo"). Corvinteto, en la planta alta de lo que fuera una de las más grandes tiendas durante el comunismo, es ideal para tomar una cerveza con amigos en la terraza (cuando llega el calor, claro). En Gödör, reducto alternativo, hay fiestas y conciertos de rock. Para la previa: Castro Bisztro. Para los bailarines hay salsa y tango todas las noches de la semana.

7) Info extra: En primavera y verano es una gran idea recorrer la ciudad en bicicleta. La senda paralela al Danubio (en el lado de Buda) y en Andrássy (Pest) son dos de las más pintorescas. Los amantes del deporte también pueden ir a la isla Margarita ya sea para correr o pedalear. Con los calorcitos, se llena de gente en bares (por ejemplo Holdudvar o Cha Cha Cha). Para los más experimentados está la opción de ir en bicicleta a Szentendre, una pequeña ciudad a 10 kilómetros de Budapest.
Info extra II: El tranvía número 2, que corre por la orilla del Danubio, del lado de Pest es la manera más linda y económica de ver el río que separa a ambas partes de la ciudad, los distintos puentes y paisajes. Por sólo 320 forints (aproximadamente 1 euro). Son además antiguos coches que recuerdan a la época del comunismo.

Sólo un pequeño resumen. Hay mucho, pero mucho más en Budapest! ¿Qué otros lugares recomiendan ustedes? Espero más ideas para compartir con viajeros :)

28 comentarios:

  1. Me encantó tu blog! hace casi 2 años fui a Budapest y me faltó tiempo de conocer toda la ciudad... algunas de las cosas que comentas sí las vi.. otras no! :(

    De lo que a mí me gustó, ambas en Buda: el laberinto y fuimos a una cata de vinos cerca del templo que está en Buda (no me acuerdo del nombre, pero era hermoso!!! y estaba en remodelación en aquel entonces, espero y ya hayan terminado ésta).

    Saludos y ya soy fan de tu página. Espero algún día no muy lejano regresar a Budapest...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Madeleine por tu mensaje :) Todavía no conozco el laberinto de Buda, me diste una buena idea para un post! Cuando quieras estás invitada a compartir tu relato y/o fotos en la sección Diario de Viajes (sólo tenés que mandarme un mail). Y espero verte en Budapest pronto!

    ResponderEliminar
  3. este post es dios gabi jajaja! linkealo desde tu barra derecha así siempre lo van a poder encontrar ;) mooooooooooooooy bueno!
    beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Buena idea Vero. O quizás puedo armar una página (nueva funcionalidad de blogger) con este tipo de post más turísticos onda "36 horas en Budapest" del New York Times.
    Espero que les sirva. Al menos a mi me encantaría tener este tipo de info de las ciudades que planeo visitar. Me ahorraría un poco de tiempo al menos!

    ResponderEliminar
  5. En un mercado de pulgas memorabilia nazi......como puede ser que exista!!!...en ningún lado...no me entra en la cabeza....

    ResponderEliminar
  6. Eugenia: A mi tampoco me entra en la cabeza. Pero había de todo, libros, documentos, insignias. Y lo peor es que también había gente interesada en comprar. :(

    ResponderEliminar
  7. sí gabi, buenísimo que hagas eso! te vas a convertir en la horacio de dios de europa del este jajaajajajaj!
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabi, està buenìsimo tu blog. Irè a Budapest en Setiembre por las mìas y es una excelente guìa, sobre todo porque tiene esos tips de bares y restoranes que no tienen las guìas de turismo.
    Cuando vuelva ojalà pueda hacer mis aportes.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris, me alegro que te sirva. Y contá conmigo para lo que necesites. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy en busca de informacion acerca de como es la vida en budapest, ademas de los sitios turisticos, quiero saber como son las universidades, colegios, hospitales, etc. soy estudiante de medicina y he escuchado q en hungria la practican muy bien. creo q si todo sale bien en un futuro ire a conocer budapest y tal vez quiera quedarme como residente alla, asi q toda la info q me puedas suministrar sera de gran ayuda.

    gracias de ante mano, saludos desde colombia!!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Claro, no tengo problema en ayudarte. Si quieres me puedes escribir un mail y seguimos por ahi. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Gabi.

    Gracias a mi mujer quién me enseñó tu blog, soy un gran fan de tu página. Siendo húngaro pero viviendo varios años en el extranjero, me sorprende cada vez que regreso de visita la cantidad de cambios que se hacen en Budapest. La información que nos aportas hace cada visita un descubrimiento nuevo y me confirma la idea que la ciudad no tiene nada que envidiar de las "supercapitales" europeas. Muchas gracias y seguiré leyendo tu blog.
    Besos, Norbert

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido Norbert, y gracias a vos y a tu mujer por leer el blog. Me alegra mucho saber que les sirve. :)

    ResponderEliminar
  14. Me encantan tus propuestas! Yo tengo una muy personal. Has visto la película "Ein Lied von Liebe und Tod"? O escuchado la canción "Gloomy Sunday"? No sé si ya sabrás que ambas se basan en la canción "Szomorú Vasárnap", la canción de los suicidas húngaros. La melodía es de Rezsô Seress, el pianista que solía tocar en el pequeño "Kispipa etterem", Akácfa u. 38, distrito VII). Cenar en este lugar es un "must".

    ResponderEliminar
  15. Hola. La verdad no ví la película y tampoco conozco ese restaurante. Lo anoto en mi lista de pendientes, gracias!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Gabi. Super interesante tu blog. Voy a ir 4 días en marzo, y no veo la hora!!! Al menos me dará tiempo suficiente para leer todos tus artículos y hacerme un buen plan para sacarle el jugo a Budapest. ¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola GabI, me llamo Maria Rosa, viajo con mi esposo y 3 amigos más a Budapest el 01/09 (falta poco)y nos vamos el 04/09 a la noche., Llegue a tu blog por mi hija Maia (All you need is cupcakes)y su amiga Vero Mariani.
    si podes pasarme data, aunque el blog está genial. Necesito me orientes en comida para celiacos ( si hay algo o como pedirlo), cariños.

    ResponderEliminar
  18. Hola María Rosa. Me alegro que hayas llegado al blog! Te cuento. En los supermercados veo que las cosas de dietética, y para celíacos está en una góndola separada. En cuanto a cómo pedirlo, el húngaro es tan dificil que lo más seguro es que lo pidas en inglés. Pero acá te paso una entrada de wikipedia. Por ejemplo la celíaca se dice "coeliakia" o "glutén-szenzitív enteropátia". http://hu.wikipedia.org/wiki/Liszt%C3%A9rz%C3%A9kenys%C3%A9g

    Voy a ver si te consigo un poco más de data. Pero en todo caso podés anotarte esas palabras para mostrarle al mozo sino llega a entenderte en ingles.

    Saludos!

    Gabi

    ResponderEliminar
  19. Hola Gabi!

    Muchas gracias por tu blog!! En septiembre vamos 6 días a Budapest, y nos ha ayudado mucho :)

    ¿Podrías pasarme algo de información sobre hoteles/apartamentos? Si me quieres pasar tu email, te envio un correo ahi ;) Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Eva, me puedes escribir a enbudapest @ gmail.com

    besos!

    ResponderEliminar
  21. Mil perdones Eva, es que nunca escribo la direccion. El mail correcto es enbudapestblog@gmail.com ..espero tu mail!

    ResponderEliminar
  22. Két Szerecsen es uno de los mejores restaurantes, agradezco la recomendación.

    https://www.facebook.com/ketszerecsen

    ResponderEliminar
  23. Hola Gaby ! Soy Fernanda vivo en México y unas compañeras mías viajaran en este verano a Budapest y les prometí que les ayudaría a buscar informacio y la verdad me atrae mucho la ciudad de Budapest y espero ir yo algún día también. Solo quería decirte que has hecho un buen trabajo en tu blog muchas felicidades y gracias de ante mano. :D

    ResponderEliminar
  24. Mi paso por budapest. Genial blog!!!
    www.youtube.com/watch?v=fWVW89hN2QA

    ResponderEliminar
  25. Gracias ,Gabi ,tu blog tiene info magnifica.Estamos preparando viaje a Europa delEste y todo me viene muy bien.No hablamos ingles,te parece que en español podremos comunicarnos minimamente?Me gustaria alguna data sobre lugares para hospedarnos ,a mano de los principales sitios de interes y economicos.Organizamos el viaje por cuenta nuestra.Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Planea tu viaje en www.colreservas.com, nueva imagen, nuevas ofertas para ti!

    ResponderEliminar
  27. Que gran blog sobre Budapest, que pena no haberlo descubierto antes de haber ido de vacaciones allí, me gustaría dejarte mi propio blog sobre Budapest ya que compartimos aficiones... http://memarchoabudapest.com
    Un saludo enorme desde España!

    ResponderEliminar
  28. Gracias gabi por este blog tan interesante, visite a budapest hace unos cuantos años y ver tu pagina es volver a estar alli. saludos.

    ResponderEliminar