domingo, 7 de marzo de 2010

Diseño en Budapest: Printa Akadémia

Printa Akadémia es una de esas tiendas en las que entrás y te querés comprar todo. Creada por una fotógrafa brasileña y una diseñadora gráfica, hoy es un espacio multidisciplinario que está encontrando su lugar en Hungría. Printa es una tienda para comprar ropa de autor y objetos de diseño. Printa es una galería de arte. Printa es un bar con los capuccinos con más espuma que encontré en Budapest. Printa es un lugar de juegos con una pizarra y crayones de colores para colorear. Printa es un taller donde artesanos y diseñadores usan las máquinas para imprimir las estampas que la imaginación les permita (camisetas, cortinas, cuadros o fundas de sillones).

En una charla mezclando el inglés y el portugués, Claudia Martins, una de sus dueñas, nos va mostrando todos los rincones del local que abrió en diciembre del año pasado. Muchas cosas tienen el concepto del reciclaje: carteras de cuero hechas en base a retazos de antiguas chaquetas o hasta camisetas y bufandas con partes de medias (calcetines) de hombre. También hay una línea de marroquinería producida con cubiertas de coches y anillos con teclas de viejas computadoras.

El taller merece un capítulo aparte, telas, bastidores, pruebas de pintura y grandes máquinas se mezclan entre alguna bicicleta y tazas de café. "Perdón por el desorden", se excusa Claudia, "ayer vinieron muchos artistas a estampar", agrega. Una señal de que Printa va por el buen camino. Además, en Facebook ya tienen más de 700 seguidores.


Conocí este lugar gracias a András G. Varga, quien además es mi gurú en el incipiente mundo de la moda y el diseño independiente húngaro. András, consultor en relaciones públicas y ex organizador de la feria Wamp, está terminando los últimos detalles de una revista digital super cool. Esperamos el lanzamiento y, claro, apenas esté todo en marcha, hablaremos de su nuevo proyecto.


Rumbach Sebestyén u. 10 (Distrito VII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario