viernes, 12 de marzo de 2010

El día que la ciudad se llenó de caballos y jinetes

Y de repente un día la ciudad se llenó de jinetes montando sus caballos. Bueno, más especificamente de estatuas de los Húsares, o sea, la famosa (y temida) unidad de caballería ligera húngara. Los primeros húsares -algo así como "bandidos del gran camino" en español-, fueron reclutados por Matías I de Hungría en 1485 durante la guerra contra el Imperio otomano. Después, el modelo fue copiado en otros ejércitos, como los polacos.
¿Y por qué se multiplicaron estos señores a caballo? Simplemente para anunciar la llegada del 15 de marzo, un feriado nacional húngaro que conmemora la Revolución y posterior Guerra de la Independencia contra la monarquía Habsburga en 1848-1849. Claro, hace ya varias semanas que en muchas tiendas estaban vendiendo escarapelas tricolores. Y también hay más banderas flameando por las calles. Muchas señales!


Ese día, uno de los feriados locales más importantes, suelen realizarse manifestaciones en las calles de todo el país y, muchas veces, con incidentes. También este año, en plena campaña electoral (las elecciones húngaras están previstas para fines de abril) muchos políticos realizarán actos y eventos para conseguir votos.


Siguiendo con un poquito de historia, el 15 de marzo de 1848, el famoso poeta Sándor Petőfi (1823-1849) recitó, ante miles de personas, las estrofas de "En pie, magiares" desde las escalinatas del Museo Nacional de Hungría. Sus palabras, y la forma pasional en que las dijo, marcaron el inicio de la revolución. Petőfi fue asesinado en 1849, durante una de las últimas batallas de la guerra.

El 15 de marzo es un día lleno de eventos, espectáculos y conciertos al aire libre con entrada libre y gratuita (calendario completo acá). Además los chicos pueden montar a caballo con la ayuda de húsares vestidos de forma tradicional y los grandes pueden subirse a algunos carruajes.
Para el que le interese ver alguna de las estatuas de tamaño real -que representan 18 uniformes diferentes-, pueden ir a Batthyány tér, Blaha Lujza tér, Deák Ferenc tér, Ferenciek tere, el Puente de las Cadenas, Moszkva tér, Móricz Zsigmond körtér, al frente del Museo Nacional o a Nyugati tér. En cada pedestal van a poder leer información sobre el señor en cuestión (en húngaro o inglés).



Además, el 13 y el 14 de marzo a la noche, habrá un espectáculo de luces y animación 3D en los jardines del Museo Nacional. Prometen un show bien patriótico con banderas flameando, caballos y luces sorprendiendo a los presentes.
Bueno, para el que quiera leer más sobre la historia de la Revolución, puede hacer click acá.

Aviso parroquial: las tiendas y servicios cierran ese día, aunque los bares y restaurantes no se van a perder la oportunidad de abrir sus puertas para recibir más clientes. Los transportes públicos circulan con menos frecuencia.


2 comentarios:

  1. ¿cómo se llama la plaza o localidad (no recuerdo) donde tomaste esas fotos?? es que pasé por ahí un poco perdida buscando un templo! jejeje!

    De hecho creo que tengo el link con varios recorridos en Budapest, que vienen explicados los lugares y el recorrido en sí.. muy buena la guía, tanto que conocí lugares que yo creo que pasan desapercibidos para muchos turistas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana. Te cuento las fotos las saqué en dos lugares: Deák Ferenc tér, en pleno centro de Pest y en Moszkva tér, en Buda. Qué bueno lo de la guía que contás, si lo encontrás pasalo que seguramente a muchos les pueda interesar. Besos!

    ResponderEliminar