jueves, 25 de marzo de 2010

Caminatas autoguiadas por Budapest

Hay distintos tipos de viajeros. Y muchas veces uno mismo es muchos viajeros en uno. Hay ciudades que nos invitan a caminar sin rumbo, otras que nos sorprenden con su arquitectura y nos invitan a leer sobre los secretos del pasado. Hay ciudades en invierno, en verano, en otoño y en primavera. Hay ciudades para tomar una cerveza viendo el atardecer a la orilla del río. Hay ciudades para caminarlas hasta que nos duelan los pies o recorrerlas de principio a fin en bicicleta. Tantas ciudades como viajeros.
También están los que prefieren caminar solos y los que eligen ir de la mano de un guía que los ayude a entender un poco más. ¿Y qué tal si combinamos un poco de las dos cosas? O sea, caminar a nuestro ritmo, siguiendo nuestros caprichos solitarios (o con un grupo de amigos), pero a la vez aprendiendo un poco más sobre el lugar en el que estamos parados. Una especie de caminata autoguíada, como dice el título de este post. Acá dos opciones super recomendables en Budapest.

1) Artur, creado por el Centro de Arquitectura contemporánea de Budapest es una de las páginas más interesantes y logradas que encontré por estas tierras. Artur es una tour-webpage que ofrece siete recorridos arquitectónicos (en húngaro y en inglés) con detalles, fotos e información de 64 edificios construidos en los últimos 20 años. La caída del muro en 1989 es la fecha de corte elegida. "Un hito histórico, el año de la transformación democrática es en nuestra opinión también una fecha decisiva en la historia del arte húngaro", explican sus creadores.
El tour de Buda es una buena opción para conocer otras partes de esta zona residencial, y no sólo el famoso Castillo y sus pintorescas calles. Pasando por unos de mis rincones favoritos (y uno de los primeros post de este blog): la calle Gül Baba. Así me enteré, por ejemplo, que Gül Baba fue un monje musulmán, que murió el 2 de septiembre de 1541, el día que Buda fue conquistada. Su sepulcro, al final del pasaje, sigue siendo visitado por peregrinos musulmanes.


2) La segunda opción, también online, viene de la mano de la famosa página de viajes Frommer´s. El sitio ofrece cinco walking tours en Budapest que vale la pena imprimir, y tener a mano. La idea, explican, es llamar la atención sobre lugares que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Cada tour se acompaña de una explicación y datos interesantes como tiempo promedio y mejor (y peor) horario para hacerlo. Gracias a Madeleine, nuestra invitada mexicana en la sección Diario de Viajes, por compartir este dato, que parece que llamó la atención de más de uno durante su viaje: "Unos japoneses que me vieron con la guía en la mano y me preguntaron que dónde la había conseguido.. y pues yo les dije que de internet!".

Bueno, a caminar se ha dicho. Y si alguno prueba estos recorridos, espero sus comentarios!

2 comentarios:

  1. Por el momento yo sigo leyendo tu blog y recorro Budapest a partir de tus comentarios ...que llegan lejos....mirá, anoque cenábamos con mi marido, mi papá y mi mamá una pizza en el bar de la esquina de mi casa, en Rosario. Ellos están organizando un viaje......les conte de tu blog y todo lo que sugeris en él. Relaté todo lo que recordaba haber leído....y que el pueblo se llama Magyar.....mi mamá no lo sabía pero mi papá si y me sorprendio!!Besotes y segui con los relatos hermosos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eugenia! Yo también me enteré hace pocos años que Hungría se llama Magyarorzag y húngaro es Magyar. Budapest se llama igual, pero lo pronuncian distinto porque "s" en húngaro se dice algo así como shhh. Suena lindo ;)

    ResponderEliminar