viernes, 19 de marzo de 2010

Escapadas: Debrecen, la segunda ciudad más grande de Hungría

Debrecen (se pronuncia algo así como Deb-ret-sen) es la segunda ciudad más poblada del país, después de Budapest (claro). Tiene casi 218 mil habitantes, que se las ingenian para pasar desapercibidos: aún un día de semana, en hora pico, en las calles del centro, el silencio gana las calles. Es una ciudad tranquila, llena de gente en bicicleta, un centro con calles peatonales y bastante gente joven. Claro, la gran oferta de la Universidad de Debrecen (con programas también en inglés), atrae estudiantes no sólo de Hungría sino de otros países vecinos.

Sin dudas la Gran Iglesia es el símbolo, y la imagen del edificio amarillo se multiplica en postales y souvenirs. También la ciudad tiene una larga historia. Algunos hitos: en 1848, la capital de Hungría se traspasó de Budapest a Debrecen, pero sólo por un corto tiempo. Durante la segunda Guerra Mundial se la destruyó casi por completo el 70 por ciento de los edificios sufrieron daños, casi la mitad no quedó en pie. En 1944, después de la batalla de Debrecen, continuó la reconstrucción y de vuelta, fue la capital del país (aunque no duró mucho de nuevo).

A 220 kilómetros de Budapest, y conectada por autopista, tiene una buena oferta cultural, por ejemplo el Modem (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo). Uno de los eventos más importantes es el Festival de las Flores, junto al Festival de Jazz.

¿Lo mejor? Caminar y perderse. Y encontrar rincones como estos. ¿No es una de las farmacias más lindas del mundo?

Y más tiendas retro....


Ahora, como ya les dije Debrecen es una ciudad tranquila y apacible. Pero, de todas maneras, se ve que andan un poco preocupados por hechos de vandalismo. Todo, pero todo lo que se puedan imaginar, está con candados. Por ejemplo tachos de residuos....

O hasta estas plantas de plástico (sí, de plástico), que decoran la entrada de este restaurant chino. Ahora, estimados señores, creo que si alguien se las roba, les estaría haciendo un favor al buen gusto...

Y, por último, más advertencias para desprevenidos....

Comparto con ustedes la alegría de que la primavera está llegando: 14 °C!

Y lo que quedó de los festejos del 15 de marzo...

¿Conocen Debrecen? ¿Qué les pareció esta ciudad?

9 comentarios:

  1. No pense que en una ciudad europea habría ese nivel de vandalismo que mencionas............¡¡¡ parece Rosario!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad no lo sé. Es una ciudad bastante segura, por eso mismo me sorprendieron mucho los carteles y candados por todos lados. Quizás cuando los muchachos se emborrachan se les da por robarse cestos de basura o plantas de plástico, que se yo! jajaj

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, es una ciudad segura. En mi instituto hay chicas venezolanas de intercambio y están muy molestas porque sus familias adoptivas no las dejan salir y ellas me dicen "Pero si en Venezuela cuando salgo es rara la noche que no matan a alguien delante de mí, y aquí la cosa más grave es que roben una bicicleta".
    Lo de proteger las papeleras y otras cosas de metal es porque la gente que no tiene dinero lo coge para revenderlo. Y lo de los carteristas...pura leyenda urbana, solo alguna vez alguna viejita me ha dicho que le han robado algo (eso le he entedido porque tampoco sé húngaro). Pero nada más. Jóvenes borrachos, eso sí, muchos, pero no pasan de cantar y dar voces, algo normal, vamos.
    Solo una cosita..creo que cuando dices catedral te refieres a la Gran Iglesia (amarilla), ¿no? Esa no es la catedral (yo también lo pensaba) la catedral es la iglesia de Santa Ana, en la calle Szet Anna, una perpendicular a la calle principal (Piac).
    Un saludo...por cierto..¿has venido hace poco, no? Porque hace menos de una semana que tenemos ese sol resplandeciente! Me podías haber avisado y te hubiera hecho un pequeño tour :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vanesa por toda la información! El viaje salió a último momento y pude ir sólo un par de horitas el jueves pasado (hermosa tarde con mucho sol). La próxima prometo avisarte pero esta vez no me dio el tiempo! Y ahí corrijo entonces lo de la Iglesia. Gracias por avisarme. Estuve tan poco tiempo que se me confundieron los datos :)

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes, imagínate que llevo aquí dos años y me enteré hace menos de un mes porque me lo aclaró una alumna. Como bien dices es el símbolo de Debrecen, sale en todas las postales y bueno, creo que por eso todos pensamos que es la catedral.
    Me alegro de que te hiciera buena tarde, normalmente cuesta tanto ver el sol...
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  6. Y si otra maja criatura estuviera interesada en ir a esta pequeña siudad también la acogerias Vanesa?? me llamo Cristina, estaré unos meses en hungría.
    No sé como ponerme en contacto con Vanesa, dejo mi dirección cristina211183@hotmail.com
    Gabi tu blog me está ayudando mucho, me declaro fan!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Cristina! Me alegro que te ayude y contá conmigo por si necesitás algo. Este es el blog de Vanesa, para que te pongas en contacto. Suerte! http://mundokafkiano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!!!. Lo mismo te digo, para cualquier cosa cuenta conmigo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s:

    Ayer me aceptaron en un proyecto de duración de un año en Debrecen para una asociacion de audiovisuales /Hang Kép/, me facilitarian alojamiento comida y transporte ya que voy como voluntario, me gustaria saber mas cosas sobre la ciudad, la comida , las costumbres, el clima...si alguien esta viviendo o ha vivido alli agradecería cualquier tipo de informacion y si conoce esta asociacion tambien cualquier opinion es bien recibida!!
    jazzanova13@gmail.com

    ResponderEliminar