martes, 9 de marzo de 2010

Diario de Viaje: Budapest gastronómica

Esta vez la sección Diario de Viajes está dedicada pura y exclusivamente a la gastronomía de la mano de Adriana Vizcaino o simplemente Madeleine, como la conocen por su blog. Así se presenta nuestra invitada especial desde México: "Soy chef pastelero, trabajo en una pastelería y me encanta cocinar desde hace bastantes añitos. Siempre me ha gustado compartir mis recetas, y así surgió la idea de crear los blogs Madeleine Cocina y Curiosidades gastronómicas (mis dos hijos virtuales que ya tienen tres años)".
Fue "La Historiadora", uno de sus libros preferidos, el que la inspiró para elegir el destino. "Habla de Drácula, pero enfocándose más en el personaje histórico y real de Vlad Tepes (El empalador). Allí se menciona que éste estuvo preso en Budapest y de hecho se casó y vivió allí por un tiempo". Cuando su marido fue invitado a una convención de tecnología, Madeleine no lo dudó un minuto y se sumó a la aventura. "Quedé enamorada de la ciudad. De hecho visité casi todos los lugares que menciona el libro, en especial la biblioteca de la Universidad, y coincidentemente tenían una exposición de los escritos de Matías Hunyadi que fue el que apresó a Vlad. Y pues creo que la ciudad me hechizó o no sé como describirlo, pero me encantó y con mucho gusto me hubiera a quedado a vivir ahí! Lo único malo: el idioma, pero bueno hasta con señas te das a entender :). Ahora en broma digo que yo en otra vida viví allí!"

Los post de Madeleine arrancan ya desde la comida a bordo del avión en su largo vuelo por Lufhtansa (Monterrey-México DF- Frankfurt - Budapest). Su primer plato húngaro apenas llegada al hotel la sorprendió: "Pedí una sopa de cebolla, nada más que no me fijé en el detalle de que venía con hígado de ganso, mejor conocido como foie gras, y pues nunca lo había probado (y no creía probar la forma en que se obtiene, que es un poco drástica), pero sabia bueno. Para que se imaginen el sabor, era una sopa de cebolla con caldo con sabor a pollo con caldo de res, y el foie gras se desbarataba en la boca (como mantequilla o algo así). Feo no sabe. Una sopa de cebolla diferente a tooodas las que había probado antes. También traía pedacitos de jitomate sin piel y sin semillas, bastante interesante la propuesta. Yo creo que para poder recrearla sin usar ganso, se podría hacer con higaditos de pollo".

"He paseado por muchos lugares, conociendo la historia de la ciudad y claro: comiendo!", explica para que no queden dudas. Su blog continúa el recorrido gastronómico y, como no podía faltar, hablando de la tradicional Páprika."Ya probé el goulash que es como un caldo especiado, más no enchiloso, ya que el chile que aquí manejan es igualito en forma y tamaño al chile de árbol mexicano, pero pica mucho menos. De hecho nos deben bastante a los mexicanos, ya que por lo que se caracterizan es por su páprika que se obtiene de este chile. Y sí, adivinaron, los chiles fueron un regalo de México al mundo".

"Volviendo al goulash tiene carne de res (super suavecita por su larga cocción), papas y unos pequeños pedacitos de pasta, llamados dumplings, los cuales se preparan de tal forma que la pasta queda aguada y al agregarla en pocas cantidades se forman esas bolitas. Super rico, nada pesado al estómago y para nosotros los mexicanos ni enchila!"
Madeleine también repara en un detalle no menor: "Algo que me llamó mucho la atención es que por todos lados se ven panaderías y pastelerías. La gente entra compra su pan y se lo llevan comiendo por la calle. Hay unos panes gigantes que se venden a granel (50 cm de diámetro por 15 cm de alto). Todo es super rico, ya tuve oportunidad de probar una especie de empanada que venden cortada ya que es grande, que está rellena de semillas de amapola con mermelada de chabacano. También su pan salado es muy bueno, ya sea en baguettes o panes de centeno o integrales". En cualquier rincón de Budapest hay una panadería dispuesta a tentarte con olorcito a delicias recién horneadas o los dulces con mayor cantidad de calorías que se puedan imaginar. En casi todas las estaciones de metro hay cadenas que venden este tipo de cosas.

"Otra cosa que me ha gustado mucho son sus quesos, el que pruebes tiene un sabor delicioso como el de cabra, o el ahumado, bueno hasta el queso crema sabe diferente, nada que ver con el que compramos empaquetado en el supermercado", continúa nuestra experta invitada.
También nos cuenta sobre una especialidad que pudo degustar: "Se llama Ox el animal que usan para hacer como tipo “parrillada” y se prepara cuando hay más de 100 invitados. El animal, que es como un toro, se prepara con páprika, sal, pimienta y otras cosillas, se mecha con tocino y se pone a una altura como de medio metro sobre brasas ya sólo calientes, sin fuego, y ahí están girándolo por 10 a 15 horas hasta que la carne está lista. Delicioso el tal Ox asado, acompañado con pepinillos que nada tienen que ver con los que encontramos comunmente en México: estos están todavía crujientes, no tan ácidos y con un sabor muy bueno. También había otras opciones para ese día: pollo, pechugas de pavo asadas, salchichas fritas (que por cierto les quedan muy buenas), ensalada de col, etc".

Y por último, una cata: "Otro día tuvimos la oportunidad de probar vinos húngaros, y pues están muy decentes, a pesar de que no son muy conocidos fuera de Hungría. De hecho nos dieron a probar un vino rosado que es el vino que se toma la noche de bodas: dicen que si el novio se toma una botella tendrá un hijo, si se toma dos tendrá gemelos y si se toma tres no tendrá nada porque ya no sabe de sí por tanto que tomó! jejeje".

Gracias Madeleine por compartir tu experiencia y las fotos del Mercado Central de Budapest!

4 comentarios:

  1. Hola Gabi:
    Muy bueno tu blog. Acerca del comentario de Madeleine, no podría aseverar que Vlad Tepes haya estado preso en Budapest.Pero sí sé que el Rey Matías Corvino lo tuvo preso varios años en Visegrad, exactamente en la Torre Salomón. Actualmente reconstruída ( fue destruída por los turcos) y muy visitada por los turistas.Visegrad junto a Zsentendre son unas de las excursiones más cercanas a Budapest por el Danubio. Saludos. Daniel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel por la información! Conozco Szentendre y es muy linda (aunque bastante turística). Voy a poner Visegrad en la lista de lugares pendientes para conocer y, claro, escribir!

    ResponderEliminar
  3. me encantaria conocer,,definitivamente este blog esta super, gracias y visita el mio, chao

    ResponderEliminar
  4. estoy en uno de los mejores hoteles en Londres y en unos días ya con mi marido nos vamos a budapest.. parece que la comida es muy rica, no vemos la hora de ya estar ahí disfrutando de esos paisajes!

    ResponderEliminar