jueves, 1 de abril de 2010

Viajar como un local en Budapest

Viajar local (travel local). La idea no es nueva -siempre existió y existirán viajeros que recorran el globo con la idea de conocer culturas, formas de vida y una sociedad desde adentro y no como un turista fugaz -, pero el concepto en sí está recién empezando a tomar forma.
Así, en esta reciente búsqueda de sistematizar una idea, comienzan a surgir movimientos que intentan pensar sobre el fenómeno, contactar gente y básicamente compartir experiencias. Leyendo sobre el reciente lanzamiento del sitio Local Travel (creado por las mismas personas que armaron Spotted by Locals , una página imperdible para conocer secretos sobre ciudades europeas) fue que empecé a pensar cómo sería "viajar local" en Budapest. ¿Cómo es romper con los estereotipos del turista clásico y abrirse a nuevas experiencias? ¿Qué cosas no se pueden dejar de hacer para experimentar la vida cotidiana en Budapest? ¿Qué lugares están ocultos a la mirada de aquella persona que sólo pasa por la ciudad días o semanas? En síntesis, ¿cómo es "jugar de local" en Budapest?
Viajar local, creo, es más un estilo que depende de la persona y, por ende, las posibilidades son infinitas. Para algunos será ir a un café y sentarse a contemplar la gente en las calles. Para otros será leer los diarios y revistas locales, intentando descifrar indicadores socioeconómicos y políticos de la ciudad en cuestión. Para otros saborear los sabores locales de la mano de alguna abuela o madre "prestada". A modo de borrador, les copio algunas ideas de cómo se puede viajar local en Budapest.

1) Transporte público.
Sí, viajar en transporte público -trenes, tranvías, metro, autobuses y trolebuses-, es la mejor manera de conocer a los locales. Budapest tiene un buen sistema que conecta toda la ciudad y, sobre todo el tranvía y el metro son ideales para aquellos que no están familiarizados con el mapa. Recomiendo, además, darse una vuelta por alguna de las grandes estaciones de transbordo para ver el ir y venir incesante y algunas de las tantas tiendas que venden de todo. Por ejemplo Moszkva ter, Deli o Nyugati Palyaudvar (estación). Online pueden encontrar toda la información sobre precios y también chequear cómo viajar con el route planner.
Ahora, una experiencia un poco más extrema es tomar alguno de los autobuses nocturnos, sobre todo los que circulan por el mismo camino que el tranvía (que deja de funcionar a medianoche). Generalmente lleno de locales, y sobre todo jóvenes, si encuentran un lugar para subir pueden realmente vivir una caótica experiencia de viajar como un local.
El transporte público es una buena manera de conocer rincones de la ciudad, desde el pintoresco recorrido del tranvía 2 a lo largo del Danubio, hasta el extenso camino del 41 que llega hasta los suburbios. También se puede llegar en tren o autobús hasta el aeropuerto. Y, por último, hay una gran variedad de bicisendas disponibles.

2) Mercados
La comida es una gran opción para conocer más acerca de una sociedad y sus costumbres, lo mismo que salir de compras. Claro, el Mercado Central es un recorrido principal para turistas y locales, pero más allá de este imponente edificio hay pequeños mercados barriales ideales para experimentar nuevos sabores y dónde, les aseguro, no encontrarán turistas con cámara de fotos ni los tan populares souvenirs.
No conocer el idioma es una barrera a la hora de salir de compras a estos lugares. Es difícil encontrar alguien que hable inglés (mucho menos español), pero vale la pena el intento. El mercado en la calle Feny utca, en Buda y a pasitos del centro comercial Mammut, es uno de esos espacios donde se puede comprar de todo, y hasta hacer un recreo para comer o tomar algo. De paso, si van hasta ahí, pueden darse una vuelta por el flamante parque Millenaris, con una plaza de juegos para los más chiquitos de las más lindas de la ciudad en homenaje a los viejos oficios del campo. Otra opción es ir un sábado por la mañana al mercado orgánico MOM Okopiac (Biopiac), en Csörsz utca 18, un espacio al aire libre operado por la Asociación de Biocultura y con productos con certificación orgánica oficial.

3) Tiempo libre
Los fines de semana, sobre todo los días soleados, la gente de Budapest disfruta de los espacios verdes. Las opciones más elegidas son Normafá o la Isla Margarita. Otra posibilidad es ir a un parque nuevo, Lágymányosi, que se abrió hace pocos años, aprovechando una especie de bahía a orillas del Danubio que sirve para proteger de inundaciones. También recomiendo salir a caminar y perderse por las calles de Buda. Descubrir que más alla del Castillo, hay muchas cosas para ver y colinas para subir y bajar.

Para salir a la noche, ser local es una tarea bastante sencilla. Salvo los restaurantes y cafeterías cercanos a la céntrica Vaci utca, la mayoría de los bares y cafés son frecuentados tanto por turistas como por locales. Quizás una buena idea sea aprovechar alguno de los lugares recomendados por Time Out Budapest (en su edición en húngaro), en la nota Budapest Secreta, como un bar oculto o una pequeña sala de proyecciones en Buda.
A partir de la caída del muro, el baile es parte de la cultura local. Más allá del folklore hay lugares para bailar salsa y tango todas las noches de la semana. También las academias de danza se multiplican. ¿Tomar una lección de baile en húngaro? ¿Hay algo más local que esto?
Por último, para vivir como local, es interesante visitar alguna ciudad o pueblo en las afueras. Szentendre es una opción, aunque bastante orientada también al turismo mainstream (pero siempre se puede armar un recorrido alternativo esquivando a las masas). Esztergom, ex capital húngara y sede de la Iglesia Católica, o cualquier pueblo a orillas del popular Lago Balaton, son otras ideas.


¿Qué otras cosas le recomendarían a alguien que quiera vivir como un local durante su viaje a Budapest?

9 comentarios:

  1. Szia Gabi!

    Mi recomendación sería alquilar una canoa o kayak y hacer una pequeña excursión (desde Budapest)Duna arriba. Y si hay tiempo para ello incluso acampar alguna noche en alguna orilla, encender una hoguera, ...

    ResponderEliminar
  2. Wow. Suena muy bueno! Habrá que probarlo entonces ;)

    ResponderEliminar
  3. Hi!

    It's not exectly 'local travel', but if you looking some unusual sight I would recommend the Kerepesi Cemetery on Fiumei út. It's like a huge open-air museum filled with beautiful monuments, statues and tombs.

    ResponderEliminar
  4. Hi, I think that sounds very interesting and I´m sure is not a "tourist" place. I´ve never heard about it. I´ll definitely go and post about it. Thanks!

    ResponderEliminar
  5. Hola te invito a visitarme :)

    http://gherminando.blogspot.com/

    Gracias,

    Luciana Onofre

    ResponderEliminar
  6. gabi, va comentario cursi: nosotros viajamos por budapest como locales gracias a vooooooos jaajaja!
    besooo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vero! Y, comentario cursi boomerang, la gente viaja como local en Buenos Aires gracias a Alma Singer! O a veces hasta más que un local, miles de lugares son super desconocidos! :)

    ResponderEliminar
  8. jajajaja gracias gabiiiiii... cuando vuelvas vas a tener para rato ;) jajaja!
    besoooooooo

    ResponderEliminar
  9. Hace tres años visite Budapest que me sorprendió, es una bella dama, mucho mejor de lo que esperamos en España, estuve vagando por la ciudad o por el Danubio una semana sin dejar de encontrarme sorpresas gratas.

    ResponderEliminar