martes, 16 de marzo de 2010

Una tarde en la Isla Margarita

Si están en Budapest en primavera o verano, les recomiendo que se den una vuelta por la Isla Margarita (Margit-sziget). En pleno corazón de Budapest, en el medio del Danubio, se encuentra este espacio verde ideal para practicar deportes o sólo caminar un poco.

En la Edad Media se llamaba Nyulak szigete (La isla de los conejos), en homenaje a Santa Margarita (1242-1270), la hija de Béla IV de Hungría, una monja que vivía en el convento dominicano de la isla.
Hoy quedan huellas de ese pasado medieval y religioso: se pueden encontrar las ruinas de una Iglesia Franciscana del siglo XIII y de una Iglesia del siglo XXII. Durante las guerras otomanas los monjes y monjas huyeron y las viviendas fueron destruidas.

Es un espacio casi reservado para peatones: sólo se permite una línea de colectivos, taxis y algunos coches que lleven mercadería a los restaurantes y bares. En la parte norte de la Isla también se permite el ingreso de los coches de los que se hospedan en alguno de los dos hoteles.
El puente de Margarita, el principal acceso a la isla, hoy está en plena etapa de reconstrucción. ¿Se acuerdan cuando les dije que Budapest parece una ciudad tatuada? Bueno, acá otro ejemplo de la preeminencia de los graffities: todo vale, techos, paredes o pisos.

La orilla de la Isla está reservada para los corredores, con un circuito de 5.350 metros. Tan popular es el recorrido que algunas mañanas hasta se puede encontrar al ex Primer Ministro húngaro al trotecito. Cuando estaba en el poder, solía anunciar en su blog el día y horario de la actividad para que sus seguidores pudieran correr con él.

Hay también un mini zoológico, con entrada libre y gratuita. Salvo que el día que fui, el feriado del 15 de marzo, estaba cerrado. Así que "robé" algunas fotos.

Un conejo (en homenaje al anterior nombre de la Isla).

Una gallina/conejo /(bueno, eso parece, no?). Animal extraño este plumífero.

Para ser un "local en serio", la clave está en ir a la isla con un perrito. En general andan sueltos caminando junto a sus dueños. Y, como si faltaran animales, pasemos a la siguiente imagen. Les juro que adentro de esas dos cajitas transportadoras este buen hombre decidió "sacar a pasear" a sus dos gatos. La verdad desconozco si los felinos la pasaron bien, pero muy incómodos no se los veía: cada uno en su cajita con un almohadon mullido. Ahora, nunca en mi vida se me hubiera ocurrido algo así.
También hay opciones gastronómicas de comida al paso: hot-dogs, hamburguesas, lángos o choclos, por ejemplo.

Y, en el invierno, el clásico vino caliente.

También hay espectáculos. Aunque para Evita llegamos un poco tarde...

La Torre de Agua es una de las imágenes más características, construida con estilo Art Noveau en 1911, lo mismo que la Fuente de Música.

¿Alguien se anima a subirse al Tren de la Nostalgia?

No parece el árbol de Big Fish, la película de Tim Burton? Y, si se fijan bien, hay un grupo de adolescentes columpiándose sobre una de las ramas.

Bueno, todo eso y mucho más. Casino, piletas, centros deportivos, bares, pubs, discotecas, ruinas medievales, deporte en una isla en el medio de la ciudad.

8 comentarios:

  1. Gracias Endre! Y muy bien practicando español, así me gusta!

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Gabi por la nota de la Margit Sziget!!!!
    Marce

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué hermoso recorrido!!!...hize de cuenta que paseaba por allí y vos eras la guía de habla hispana que me acompañaba!!!
    Me encanta que nos cuentes y describas estos paseos!!..más!!...más!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eugenia! Prometo que ahora que viene la primavera voy a salir más y, por ende, escribir más sobre recorridos, paseos, etc.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Por las fotografías se ve un lugar increíble. Nunca he ido a Budapest, pero he oído muy buenos comentarios... Pero pensé que isla margarita era en venezuela...

    ResponderEliminar