viernes, 14 de mayo de 2010

Aprendiendo Húngaro (continuará...)

Bueno, como les conté hace unos meses, decidí vencer los prejuicios y los mitos y aprender lo que muchos consideran el idioma más dificil del mundo. Admito que el húngaro hizo sus méritos para ganarse esa caracterización, pero por ahora no parece una misión imposible. ¿Lo más complicado hasta el momento? Sin dudas en el podio encontramos a la pronunciación. Sobre todo para los hispanohablantes: esa catarata de vocales largas, cortas, posteriores y anteriores, sumadas a una interesante aglomeración de consonantes por momentos intimida y dan ganas de salir corriendo a estudiar algo un poco más sencillo como portugués o italiano.
Pero bueno, estudiar un idioma es también la mejor manera de adentrarse en una cultura. Así, gracias a mi profesor Levente (que por suerte también es profesor de español y puede entender mis limitaciones y mi cara de "otra vez no" cuando tengo que pronunciar por enésima vez alguna palabra con "ü"), voy conociendo poco a poco más cosas acerca de Hungría y su gente.

De esta manera me enteré que ante una simple pregunta como "Hogy Vagy" (Cómo estás?), los húngaros tienen una enorme variedad de respuestas más allá del convencional "Jol, közönöm" (Bien, gracias). Parece que acá, cuando hay confianza de por medio, se les da por la sinceridad y se escuchan respuestas como: "beteg/faradt/álmos/ehes/részeg vagyok" (enfermo, cansado, dormido, hambriento o borracho).
También a veces me sorprende cómo las cosas más simples están bautizadas con los nombres más complicados. Por ejemplo fruta ("gyümölcs", la gy es otra letra díficil), o adiós ("viszontlátásra"). Y bueno, lo que ya les conté acerca del caracter aglutinante del idioma. Todo va sumado a la misma palabra: villamos (tranvía) - villamossal (en tranvía) o Magyarország (Hungría) - Magyarországon (en Hungría).
Creo que las palabras iguales entre el español y el húngaro se cuentan con los dedos de la mano, pero al menos si van a una Cukrászda y piden "torta" les van a dar lo mismo (aunque sin dulce de leche/manjar, claro). Pero también hay veces que las palabras llevan a confusiones, como la diferencia entre "női" y "ferfi". Uno de mis compañeros de estudio me confesó que al llegar a Budapest lo primero que hizo fue meterse en el baño de mujeres:"Ferfi, pensé (mal), se parece a femenino. Pero bueno, al final era al revés".
Bueno, hasta el momento la cosa va sobre ruedas. Digamos que ahora, al menos, puedo ir al mostrador de la fiambrería y comprar comida (por suerte) y tener también mis primeros diálogos, aunque muchas veces me cueste un poco comprender la respuesta. A los húngaros sólo les pido un poco de paciencia y esfuerzo por tratar de entenderme. Prometo seguir insistiendo, porque de tan terca que soy quizás los sorprendo a todos y aprendo. ;) Ya me gradué del primer nivel y el lunes empiezo el 1B.

Se que muchos de los que leen el blog ya pasaron por la experiencia de aprender húngaro. Asi que espero sus comentarios, ideas, y sensaciones! Quizás entre todos podamos ayudar a derrumbar el mito que hace que mucha gente ni siquiera intente estudiarlo.

14 comentarios:

  1. Gabi! genial, te felicito!!! yo abandoné a los 4 meses de alemán en Berlín... claro que es la mejor forma de mezclarte con todo en una cultura, así que... adelante!
    Como decís también, tomé el camino más fácil y estudio portigues en Buenos Aires... ayer tuve mi primer parcial... la semana que viene te cuento cómo me fue! besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ine! Después contame cómo te fue. Y yo por no abandoné (van tres meses) pero me puse a estudiar Italiano por mi cuenta...

    ResponderEliminar
  3. grosa manula!

    te mando un beso inmenso

    ResponderEliminar
  4. Ana Lucina Caracas Ramirez19 de mayo de 2010, 12:53

    Querida no se me atemorice,en primer lugar hay que hacer el intento y lo que aprendas te servira para comunicarte.Felicidades por intentarlo,hay que practicar mucho las vocales,adelante

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que escuche hablar hungaro pense que las personas estaban peleando. Sin embargo con el paso de los años me he dado cuenta que no es un idioma de pelea como pensaba. Tiene palabras dulces, dificiles si, pero agradables al oido. Ya hasta me parece bonito.
    Yo tuve una experiencia muy graciosa con el tema de la pronunciacion porque por mucho tiempo pedi en la panaderia un "pan zapato" (cipö kenyér) y no un "pan redondo" (cipó kenyér). Pienso que no llegare a hablarlo bien nunca, aunque sigo insistiendo y espero no morir en el intento.

    ResponderEliminar
  6. Jazmín. A mi me pasa lo mismo! Muchas veces pienso que la gente se está peleando. Y muy gracioso lo del pan zapato! Lo importante, pienso yo, no es hablarlo perfecto pero comunicarse. Y, si cuando decimos pan zapato, nos dan el que queremos, ya nos podemos dar por satisfechas! ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabi.Yo soy Gabriela y vivo en Vilanova i la Geltru (cerca de Barcelona), pero soy hungara.Muy gracioso todo lo que hos ha pasado y te felicito por no haber abandonado.Pero para que te cientas mejor te contare mi istoria.Llevo menos de 2 años viviendo en España, y cuando llevaba 2 semanas, nos habiamos encontrado por la calle una pareja que conocia mi madre (mi madre lleva 4 años aqui), y me preguntaron si me gusta España...eso lo entendi..y les dije que si...pero luego me vieron mala cara y me preguntaron que me pasaba...queria decir que me duele la bariga...les dije que me duele el pecho :D .La sorpresa vino cuando despues de haberse ido ellos mi madre me dijo que acabo de decirle a esa pareja que me duelen las tetas :)):)) (me queria morir). Pero eso no es nada, hace poco unos 5 meses, ibamos a salir con una amiga i en vez de preguntarle que sandalias ponerme, le pregunte...Mireia que crezi?Que sandillas deveria ponerme esta noche? Asi que despues de mi experiencia y sabiendo que el mi idioma es el 2-o mas dificil del mundo, lo unico que puedo decirte es GRATULÁLOK ÉS IGY TOVÁB.Un besito

    ResponderEliminar
  8. Muy gracioso todo lo que te pasó! Supongo que es parte de aprender un idioma, y cuando me largue a hablar me pasará lo mismo. Gracias por tu buena onda y las palabras de apoyo! En breve subiré otro post contando cómo va todo ahora. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    He encontrado tu blog un poco por casualidad, y me he enganchado en seguida. Soy española, de Barcelona, y he estado una vez en Budapest. Sé que no conozco prácticamente nada de esa maravillosa ciudad, pero aquella estancia fue suficiente para saber que había conocido uno de los lugares más maravillosos del mundo.
    Desde entonces estoy intentando conocer mejor la cultura y la historia de Hungría, y una de las cosas que me interesan especialmente, es el idioma. Todavía no he empezado a estudiarlo, pero lo haré, y te escribo para decirte que me anima mucho leérte y así poder comprobar que no es "imposible", ya que, desde el desconocimiento casi absoluto, a veces lo parece.
    Te seguié leyendo. Me parece un blog muy interesante!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me alegro mucho que hayas llegado al blog. Y fuerza con el estudio! Conozco muchos extranjeros que hablan hungaro (y muy bien)...al verlos me doy cuenta que nada es imposible. Y conozco tambien gente como vos, que simplemente s enamora de la cultura local y decide aprender mas. Uno de los mejores consejos que me han dado? Que tome este aprendizaje como un juego... Suerte!!!

    ResponderEliminar
  11. Genial! Mi expareja, y ahora buen amigo, es de Budapest. Y mientras vivimos allí me hizo mucha gracia descubrir palabras comunes como kocsi (coche) o gesztenye (castaña) :D

    ResponderEliminar
  12. :D Hola a mi me gustaría aprender pero siento que estoy pequeña pero entre mas pequeña mejor apenas tengo 16
    me darías un consejo por favor

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que me voy a volver loco ! Tengo mas de un anyo tratando de aprender húngaro y aunque hablo alemán (tal vez mejor que el espanyol), se me hace sumamente difícil, no tengo ningún profesor sino algunos conocidos húngaros, quienes me corrigen. A mi me fascina Budapest y su gente, son muy amables (mucho mas, cuando uno trata de hablar su idioma), pero cuando les pregunto algo y me contestan, no les entiendo casi nada...de todas maneras voy a insisitir, ese idioma me parece interesantísimo y precioso..algún día lo hablaré mejor..tal vez en veinte anyos..

    ResponderEliminar
  14. Yo intento aprender Húngaro pero no me rindo

    ResponderEliminar