miércoles, 5 de mayo de 2010

De costumbres y tradiciones

Cada vez que uno viaja a otro país es inevitable encontrarse con nuevas costumbres y tradiciones. Eso es, en parte, el atractivo de armar una valija y subirse a un avión (o tren, bus, etc) a conocer nuevas culturas. En todo este tiempo en Hungría no dejo de sorprenderme con nuevos hábitos. Claro, algunos, poco a poco, se van incorporando a mi vida y lo que antes me parecía extraño hoy me parece de lo más normal del mundo, como por ejemplo sacarme los zapatos al entrar no sólo a mi casa, sino a la casa de amigos y comer Paprika hasta en el desayuno.

Les paso una pequeña lista de algunas otras costumbres que me llamaron la atención. Pero confío en que otros locales podrán aportar más al respecto para que los viajeros conozcan un poco más.

Pequeño glosario de costumbres húngaras. Parte I

-Sin zapatos: El calzado, en general, no pasa del hall de entrada y ahí mismo se guarda. Pero no se preocupen, en general los anfitriones siempre tienen un par de pantuflas (papucs) a mano para prestar. Hay otros lugares que también incorporan esta costumbre (por ejemplo me pasó en un salón de belleza). Hay veces que hay excepciones, por ejemplo en alguna fiesta en una casa está permitido andar con los zapatos puestos.

-Casamientos: En algún momento de la noche llega la hora de bailar con la novia. Claro, ustedes me dirán que eso es de lo más común del mundo. Pero lo novedoso es que los invitados pagan por eso!. También, muchas veces después de las 12 la muchacha en cuestión se cambia en inmaculado vestido blanco por uno rojo mucho más informal. Debatiendo sobre el origen de esta idea alguien me comentó que cree que simboliza el paso de novia a mujer. También hay quienes dicen que en general las invitadas no deben usar un vestido negro, aunque esto fue cambiando durante los años y ya no es tan así. Durante la ceremonia civil, además, los novios le regalan a los padres un ramo de flores en agradecimiento.

-Pascuas: El lunes de pascuas (que es acá el día feriado, y no el viernes como yo estaba acostumbrada) los hombres de la casa, y sobre todo los niños varones, mojan a las mujeres con agua o colonia. Antes, claro, piden permiso recitando un poema típico para esas fechas, aunque no creo que las damas pueden negarse. Los supermercados y tiendas venden colonias especiales para esa fecha.

-Navidad: Tantos años pensando que los regalos de Navidad los traía Papa Noel (con su imagen marketinera de la mano de Coca Cola), para llegar a Hungría y enterarme que los paquetes vienen de la mano del Niño Jesús o, en su defecto, de los ángeles. Santa Claus no tiene nada que ver con este intercambio, aunque el 6 de diciembre es el día que "pone" golosinas en los zapatos. Según nos explica Wikipedia muy seriamente: "Mikulás (Santa Claus) is never involved in Christmas".

-Comida: Hay muchísimos platos típicos húngaros y tradiciones vinculadas con ellos, que merecen un post aparte. Como ya les conté, la Paprika es parte fundamental de la dieta básica. Y también el gulyásleves que es distinto a los que muchos conocemos por goulash, porque se trata de una sopa con carne y vegetales. Y si vienen para estas tierras no pueden dejar de probar el Túró Rudi, la golosina húngara más popular, de queso cubierto con chocolate.


-Name Day: Esta es otra costumbre que nadie duda en incorporar. Quién no quiere sumar otro día de festejo para recibir saludos y regalitos?. Para los húngaros es un festejo importante y hasta los sitios de Internet de noticias tienen una sección para recordar el onomástico del día ( névnap). Si por casualidad a alguien le tocan dos días de festejo en el año, debe optar por uno sólo. Hoy, por ejemplo, es el día de Györgyi. Acá tienen la lista completa por si quieren quedar bien con algún amigo húngaro.

Y aprovecho para desearles un Feliz día de la Madre a todas, ya que en Hungría es este domingo! Ah, y de paso les cuento que acá no existe el Día del Padre ;)

Actualización (thanks Kid!): en realidad el Día del Padre existe, pero no es muy popular, nadie lo celebra y muchos húngaros no saben ni que existe (de ahí mi equivocación). Es el tercer domingo de Junio.

Qué otras tradiciones conocen en Hungría? Cuáles se parecen a las de sus propios países?

18 comentarios:

  1. Great post as usual! :]

    You know Krampusz? The lovely and handsome companion of Mikulás (http://en.wikipedia.org/wiki/Krampus)

    Father's Day exist, it's on the third sunday of June, but it's not really celebrated as much as the Mother's.

    ResponderEliminar
  2. Thanks Kid! So somebody told me the wrong information. I will update this thing about Father´s day right now. This Krampusz looks a little bit scary....I guess kids don´t really like him, don´t they? :)

    ResponderEliminar
  3. una costumbre muy de aca para agregar en el tema de la comida: siempre se empieza la comida con una sopa, que sea invierno o verano, ya que existe la sopa de frutas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fabienne, voy a probar la sopa de frutas entonces ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Gaby!!! respecto de navidad te cuento que acá en Argentina, hace muchos años, también se decia que los regalos los traía el niño Jesus. Mi papá siempre recuerda que cuando él era chico les decían eso. Y yo , que tengo 37, también lo recuerdo de las navidades que pasaba de chiquita con toda la familia en lo de mi abuela. Después vino esto de Papá Noel. Preguntale a tus papas a ver qué te dicen!!!

    ResponderEliminar
  6. En serio Euge? Entonces toda la culpa es de Coca Cola y su Papa Noel, no? jajaj

    ResponderEliminar
  7. me encantó este post, maaaaaaaaaaaal! está buenísimo gabi! me mató lo de los zapatos, mi hermano es húngaro! jajajaja!

    che, ya le di tus premios a martín así que reclamá por si se hace el otario! jja!

    besos lindis!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vero! Lo de los zapatos es lo más. Sugiero que lo implementes en tu casa ;) Y cuando lleguen los regalos prometo vencer mi pánico escénico y enviarte fotos! Besos linda y buen viaje!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabi!!

    En algunos lugares de México, al menos en Guadalajara que es donde nací, el niño Dios nos traía los regalos en Navidad... ;)

    Y también en México, en algunos lugares se acostumbra en las bodas ponerles dinero a los novios en su ropa, sujetos los billetes con alfileres... ;)

    Muy bueno el post!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Gabi:

    Me encanta tu blog. Soy 1/2 húngaro, 1a. generacion argentino, y conozco poquísimo sobre temas vinculados a Hungría.

    Creo que solo hice dos viajes.

    El último, todavía durante el comunismo, fue un viaje que financie haciendo contrabando de ragu gummi y amerikanski farmer. Asi le decian (no se si esta bien escrito) a los chicles y a los blue jeans. Negociaba con los comerciantes escribiendo números sobre un papel. Mi flia. alli quedo escandalizada, para mi fue una aventura emocionante.

    Devuelta gracias, me siento muy feliz cuando aprendo cosas en tu blog.

    Cariños

    Ron

    ResponderEliminar
  11. Hola Ron! Bienvenido al blog. Que interesante lo que contas. Cuando quieras estás invitado a compartir tu experiencia en la sección Diario de Viaje. Por lo que veo fue algo bastante alejado al concepto de "turismo tradicional".

    ResponderEliminar
  12. Si Gaby!!!...tal cual vos lo mencionas!!!. El tema de papá Noel salio muchas veces en la mesa familiar de casa y mi papá siempre dice que Papá Noel es un invento de Coca cola. Los regalos en su niñez los traía el Niño Jesús o (al igual que menciona Madeleine desde México el niño Dios.
    Qué interesante lo que cuenta Ron!!! Me encantaría escuchar más de sus travesías mercantiles!!

    ResponderEliminar
  13. Ana Lucina Caracas Ramirez19 de mayo de 2010, 13:03

    Una acalaracion con respecto al nino Jesus,efectivamente,llegaban regalitos el 24 de diciembre que es cuando nace Jesus y los hungaros,no se porque lo pusieron el 6 de diciembre y solo dan dulces,en la religion significa algo?No lo se.Para las latinas recien llegadas al principio es un poco chocante.Y a todo te acostumbras.

    ResponderEliminar
  14. Ana Lucina Caaracas Ramirez19 de mayo de 2010, 13:09

    Otra costumbre que poco a poquito va cambiando:al casarse la mujer cambia de nombre por completo y a mi me parece fatal.Si tu marido se llama Molnar Tamas yo cambiaria a Molnarne Tamas,mi suegra cuando vio que no hice el cambio se molesto,curioso que aunque estes divorciada del tio continues con ese nombre,contradictorio.Y ahora que fui a la EmbaUsa la empleada hungara pregunto si soy casada por que no tengo el apellido del marido.
    Esta costumbre respetable no me gusta.

    ResponderEliminar
  15. Hola Gabi,
    Quizás aquí se puede mencionar algunos costumbres de cómó se saluda en Hungría:
    1. A las señoras les solemos decir "kezét csókolom", su traducción literal: le beso la mano.
    2. En Hungría cuando queremos besar a la otra persona primero besamos con la cara izquierda y después con la derecha. Entonces ten cuidado a la hora de besar a un/una/ húngaro/a.
    3. Cunado 2 señoras se encuentran y no saben si tutearse o decir Ud. se saludan diciendo "pá". Es un saludo neutro, que en la actualidad solo usan personas mayores. ENtre jóvenes este costumbre ya no sobrevive.
    Saludos, József

    ResponderEliminar
  16. Gracias József. Anoto todo para el próximo post sobre tradiciones ;)

    ResponderEliminar
  17. ME PUEDES DECIR LAS TRADICIONES EN PERU

    ResponderEliminar