jueves, 10 de marzo de 2011

Mercado de Pulgas

Desde que me instalé en Budapest siempre quise ir a conocer el Mercado de Pulgas Ecseri. Bueno, en realidad desde antes, cuando estuve de simple turista. Pero por una cosa o por otra nunca iba. En el medio tuve una experiencia frustrada de suplantarlo con el Mercado de Pulgas del Parque de la Ciudad (un lugar totalmente olvidable en el que conviven objetos de dudosa procedencia junto a reliquias nazis de mal gusto). Pero no resultó, y Ecseri seguía en la lista de pendientes personal y del blog.

Supongo que una de las mayores contras -y lo que pospuso tanto tiempo mi visita-, es que está un poco fuera del centro de la ciudad. Pero tampoco es para tanto, y se puede llegar sin problemas con el transporte público. El otro tema es que todos aseguran que el mejor momento para visitarlo es el sábado a la mañana y, preferentemente, temprano. También abre los días de semana, pero con menos puestos y opciones. O sea, si quieren conocer el mercado de pulgas más famoso de Hungría en su mejor momento, tienen que ir el sábado. Aunque oficialmente cierra a las 3, pasado el mediodía muchos ya empiezan a levantar campamento. Igual también pueden comer algo ahí, por ejemplo Lángos, pero no es un lugar que se destaque por sus cualidades gourmet ;)


La regla de oro de Ecseri (como en todo mercado de pulgas) es el regateo. Será por eso que nunca ponen cartelitos con los precios. Será también porque cada vez más extranjeros se acercan, y entonces evaluarán el valor de acuerdo a una compleja ecuación entre tu cara, tu idioma, y si tu país tiene euros, dólares o no se qué. Sólo para tener una idea, el clásico sifón antiguo en uno de los puestos costaba 5 mil forints, aunque apenas emprendí la retirada, se ve que el buen hombre se acordó de algo y me avisó que también podía ser un poco menos.

Es un mercado enorme, por lo cual está bueno ir con un poco de tiempo para mirar las cosas. Tratar de aprender un poco de historia y de cultura húngara a partir de los objetos. Algún libro comunista, o un mueble con especiero incorporado para guardar paprika, o un disco de vinilo de música tradicional gitana. Cada cosa habla por sí sola. En el medio también hay lugar para lo bizarro. Una parte del mercado es al aire libre, asi que es un lindo paseo para estos días en que el invierno parece empezar a despedirse. Aunque nunca se sabe!

Esta vez me fui con las manos vacías, pero con muchas fotos. Veremos la próxima! Lo conocen? Compraron algo? Qué recomiendan?

PD: Cómo llegar acá. No se pierdan ;)

8 comentarios:

  1. Muy bueno el post!
    Yo también hace rato que vengo postergando mi visita, ahora que el frío está aflojando no se me escapa!
    Una pregunta de latina a latina, que onda la seguridad del lugar? puedo llevar mi cámara sin problema? amigos húngaros me aconsejaron que no, pero, en temas de seguridad no creo en criterio europeo :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde La Rioja (en España en este caso), sigo tu blog con agrado y me ha despertado las ganas de volver a Budapest, iria solo con la intención de callejear con mi camara reflex, volver a navegar le Danubio y tal vez hacer alguna visita en el entorno de la ciudad. Que puedes decirme al respecto.

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me habian advertido que Ecseri no era muy seguro, pero por lo que yo vi no es para tanto y no era la unica sacando fotos. Ese dia no me parecio peligroso. Pero bueno, siempre es mejor moverse con cuidado.
    Xago, creo que Budapest es una ciudad ideal para perderse a sacar fotos. Si te gusta el Danubio te recomiendo que hagas el recorrido del tranvia 2, que va por Pest bordeando el rio. Tambien una buena opcion es alquilar una bicicleta e ir recorriendo todo por Buda. Bueno, cualquier otra cosa me podes escribir un mail.
    PD>perdon por la falta de tildes, no estoy con mi teclado!

    ResponderEliminar
  4. Qué genial Gabi. Tu post reafirma mis ganas de ir a conocer es mercado. Esperaré al próximo invierno y, si todo va bien,será mi prioridad en noviembre.
    Saludos desde España.
    Bea

    PD:Por qué no nos cuentas cómo fue el día nacional ?¿?

    ResponderEliminar
  5. Vaya mierda, esta a tomar por culo y no hay mas que mierda, tienen un precio disparatado y no atienden a regateos, y soy un esperto, por una insignia que por email te cuesta 2 euros te piden 50 euros una autentica perdida de tiempo, por favor dejar de meter estos comentarios de que guay que solo hareis que la gente pierda su tiempo, un poco de seriedad

    ResponderEliminar
  6. Vaya mierda, esta a tomar por culo y no hay mas que mierda, tienen un precio disparatado y no atienden a regateos, y soy un esperto, por una insignia que por email te cuesta 2 euros te piden 50 euros una autentica perdida de tiempo, por favor dejar de meter estos comentarios de que guay que solo hareis que la gente pierda su tiempo, un poco de seriedad

    ResponderEliminar
  7. Para todos aquellos que han escrito su comentario deciros que es una mierda y esta lejos, por lo que dejar de engañar a la gente hay 1000 cosas mas interesantes que ver antes de perder el tiempo alli.
    Ademas de no haber nada interesante los precios son elevadisimos y no existe el regateo.
    Medallas y demas chorradas las encuentras a paladas por internet en un precio 10 veces inferior
    Ir si quereis pero estais avisados, aparte es penoso y asqueroso

    ResponderEliminar
  8. Para todos aquellos que han escrito su comentario deciros que es una mierda y esta lejos, por lo que dejar de engañar a la gente hay 1000 cosas mas interesantes que ver antes de perder el tiempo alli.
    Ademas de no haber nada interesante los precios son elevadisimos y no existe el regateo.
    Medallas y demas chorradas las encuentras a paladas por internet en un precio 10 veces inferior
    Ir si quereis pero estais avisados, aparte es penoso y asqueroso

    ResponderEliminar