jueves, 20 de mayo de 2010

Szeged, una ciudad universitaria

Esta vez en la sección Escapadas es el turno de Szeged, la cuarta ciudad más grande de Hungría y uno de los polos universitarios del país (aproximadamente a dos horas en auto desde Budapest). Durante la época lectiva, las calles se llenan de estudiantes que concurren a alguna de las tantas facultades de la Universidad de Szeged.

Es además el lugar ideal para probar la famosa sopa de pescado (Szegedi halászlé) que viene en una olla de metal al estilo antiguo. Si viajan, no pueden dejar de probarla. Uno de los mejores restaurantes, y más típicos sobre todo para los días lindos, es Kiskörössy Halászcsárda a orillas del río Tisza (Comentario al margen: Tisza es hoy una marca cool de zapatillas retro).
Bueno, volviendo a la comida, si se quedan con hambre, después pueden pasar a otro plato como túrós csusza (pasta con queso cottage y panceta). Creo que el 95 por ciento de los comensales a mi alrededor optaban por este menú combinado. También, si les gusta el pollo a la paprika, les recomiendo la misma versión, pero con pescado (harcsapaprikás).

La Catedral es uno de los paseos más interesantes. Si tienen suerte, como tuve el sábado pasado, pueden presenciar alguna boda típica. No se dejen intimidar por el cartel de "Stop Tourist", de paso ayudan a llenar un poco el inmenso espacio (dudo que alguien tenga tantos invitados). Y, en plan turismo religioso, la Sinagoga es otro imperdible.

Si son fanáticos de los chocolates, tés y cafés internacionales, pueden acercarse a Latin Negyed (Rincón Latino), un lugar divino (aunque no entiendo muy bien porqué lleva ese nombre). O sea, en medio de delicias europeas sólo encontré un café colombiano. Hay dulces de todas las formas, tamaños, presentaciones y orígenes. Hasta una tableta de chocolate con paprika o una caja que simula ser una lata de sardinas!
A Szeged también se la conoce como la "ciudad del sol", aunque el día que la visité no le hizo justicia. En medio de una semana entera de lluvias, y bajo el agua, no es lo mismo. Pero prometo esperar un lindo día y volver a recorrerla cámara en mano. Aún así, con la tormenta sobre mi cabeza, me pareció un lugar soñado.

Conocen Szeged? Qué otros rincones recomendarían?

4 comentarios:

  1. Preciosa ciudad hungara, la hemos visitado en el año 2011.Desde luego puedo asegurar que es una delicia pasear por sus calles.
    Nosotros tuvimos suerte nos hizo un tiempo muy bueno.Nos gusto mucho la Sinagoga,otro lugar que visitamos fue el Parque Memorial de la Historia Nacional en la localidad de Opusztaszer,muy interesante.Hay muchas cosas bonitas para visitar en Szeged unas pastelerías que quitan el sueño.
    Fue un viaje precioso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que les haya tocado buen tiempo. Fui nuevamente hace dos semanas, y esta vez no llovió. Asi que seguramente pronto vuelva a escribir sobre esta ciudad. La sinagoga estaba cerrada lamentablemente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinagoga de Szeged es preciosa, la pena es que casi siempre está cerrada, pero hay un sacerdote muy amable que a nosotros - eramos cuatro personas - nos abrió y pudimos verla con tranquilidad total.Pregunte por él vive allí mimo y seguro que le hará el favor.

      Eliminar
  3. Genial este post sobre Szeged, una ciudad que amo profundamente. La sinagoga suele estar cerrada, sin embargo, hay un cartel (escrito en inglés), en el que se especifican los horarios de visita. Lo que ocurre, es que dentro de ese horario, el visitante debe ir más adelante, doblar la esquina (hay una dirección indicada en el mismo cartel). Uno llama a ese edificio, y saldrá la persona encargada de abrir la sinagoga. En nuestro caso fue una linda muchacha, que además de servicial, fue muy amable y simpática. Espero que esta información les sea útil. La Sinagoga de Szeged es simplemente una maravilla. Saludos.

    ResponderEliminar