lunes, 26 de abril de 2010

Critical Mass

Dos veces por año la ciudad de Budapest se llena de bicicletas gracias a Critical Mass, una demostración internacional que busca fomentar que la gente se pueda mover más en dos ruedas. Este sábado 24 de abril, para celebrar el Día de la Tierra, alrededor de 35 mil personas salieron (salimos) con su "bringa" a la calle, aunque tampoco faltaron los que usaron rollers, monopatines, monociclos y hasta bebés en sus carritos empujados por sus padres deportistas.

Este año eran varias las metas que se plantearon desde la organización (pueden leer un resumen en inglés en el blog Cycling Solution o en la página oficial). La idea es que el gobierno mejore las condiciones para los ciclistas y también que se implemente, como está prometido para la primavera de 2011, un sistema de bicing similar al que hoy funciona en Barcelona: bicicletas en distintos puntos a disposición de los residentes. Se piden más bicisendas, por ejemplo en las calles Bajcsy-Zsilinszky út, Alkotmány utca o Thököly út.

Si llegan a estar en la ciudad en alguna de las dos oportunidades en que se hace el Critical Mass (abril y septiembre) les recomiendo que no se lo pierdan. Es una imagen increible ver miles de ciclistas recorriendo las calles y cruzando, por ejemplo, el tradicional Puente de las Cadenas. Pueden alquilar bicicletas en distintos puntos (sobre todo en primavera y verano), y sino simplemente se pueden acercar con la cámara de fotos para guardar algunas imágenes. La jornada termina en el Parque de la Ciudad con todos los presentes levantando las bicicletas (de ahí el símbolo de Critical Mass).

Como pedalear y sacar fotos a la vez no es mi fuerte, esta vez contamos con un fotógrafo invitado. Gracias a Bence Nytrai por compartir sus imágenes con En Budapest!

5 comentarios:

  1. Cool... :) I should learn some spanish, but google translator helps me... :)

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  2. Yes, learning Spanish is a great idea! Fortunately google translator is good and you can understand most of the post :)

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  3. Espero que la versión de Budapest sea mejor que la de Barcelona :D

    En Barcelona tenemos problemas varios tanto con Bicing, como con los carriles de bicicletas.

    Pero en realidad esto no es un problema de Bicing, sino un problema en toda la red de trasporte público de la ciudad.

    Saludos

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  4. Esperemos, aunque calculo que tendrá los mismos problemas que en Barcelona. Por ejemplo, se que hay mucho robo de bicicletas y no creo que acá la cosa sea distinta.
    Mi experiencia por ahora es que pedalear en Budapest es bastante seguro y recomendable, aunque claro, muchas gente (peatones y automovilistas) no respetan las bicisendas y muchas de ellas están en mal estado (por ejemplo ciertos tramos de las que corren paralelo al Danubio, del lado de Buda). Gracias Ender!

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  5. Los robos y vandalismo es parte del problema, sí.
    También el hecho que para ubicar las bicicletas han destruído muchos lugares de aparcamiento, o que no hay bicicletas o no hay hueco para devolverlas, etc.

    Aquí el carril bici tampoco se respeta mucho, y a la vez te puedes encontrar ciclistas por cualquier parte.

    Supongo que todo esto va con el carácter de la ciudad y a los barceloneses nos gusta creer que meamos colonia, y va a ser que no :D

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