martes, 26 de enero de 2010

Caminando por la avenida Andrássy

Andrássy utca es mucho más que una Avenida en Pest. Es el recorrido indispensable para aquellos que tienen el dinero suficiente para comprar en las tiendas más exclusivas -Armani, Louis Vuitton, Dior, Burberry o Dolce & Gabanna, para nombrar sólo algunas-, o comer en los restaurantes más top.
Pero no es necesario tener una billetera repleta de euros para salir a caminar por Andrassy. Y, además, hay restaurantes que ofrecen un menú para el almuerzo bastante accesible. Sólo hay que buscar un poco.
Una buena idea para descansar un ratito es entrar a la tienda de Nespresso. Este local es una sorpresa no sólo por lo lindo (sumado a la nueva campaña con George Clooney que le aporta un poco más de belleza), sino porque una pequeña barra te invita a tomar un café por alrededor de 100 forints (como 30 centavos de euro), o sea el precio de la pequeña cápsula que identifica a la marca.


Después (o antes) del cafecito se puede seguir con el recorrido. Justo en diagonal está el imponente edificio de la Opera de Budapest.


Pero Andrássy es mucho más. Hay quienes ven un parecido entre esta calle húngara y la porteña Avenida de Mayo en Argentina. Es más, hay otros rincones similares, como la calle Alkotmány cerca del Parlamento, que fue usada como locación en la película Evita de Alan Parker. Varias escenas del film fueron filmadas en una Hungría disfrazada de Buenos Aires.


Siguiendo por la avenida, en la parte que se convierte en un boulevard, está el Museo del Terror (Terror Haza), ideal para quienes quieran aprender un poco más de historia. Y, porqué no, entender más a los húngaros y esa personalidad un poco pesimista forjada luego de dos invasiones en el siglo XX (primero a manos de los nazis y luego a manos de los soviéticos) y una frustrada revolución en 1956.
El recorrido incluye un mapa interactivo que muestra como año a año el país fue perdiendo parte de su territorio, pasando del gran imperio austro-húngaro a un pequeño país de 93 mil kilómetros cuadrados (sin salida al mar). El edificio tiene además un alto valor histórico: allí funcionó el cuartel del partido Nazi y luego la sede del Servicio Secreto comunista.
Andrássy es además una avenida bike friendly, con una bicisenda de las más lindas de Budapest, que termina en el City Park, un espacio verde con varios museos, un zoológico, la Plaza de los Héroes y el Széchenyi Spa, uno de los baños con aguas termales más concurridos de la ciudad. Pero eso es otra historia (o, mejor, otro post).

1 comentario:

  1. Gabi, muchas gracias por tus post, tan sencillos, con tanta información, con esas fotos tan especiales.....Viajaré a Budapest el próximo 5 de noviembre por primera vez y todo tu blog me está resultando de gran utilidad. Gracias
    Pilar

    ResponderEliminar