jueves, 15 de julio de 2010

Imperdibles de Hungría: Comida

¿Qué mejor manera de conocer un nuevo lugar que a través de la comida? Animarse a probar nuevos sabores y a aprender un poco más acerca del nuevo destino. A continuación una primera lista de platos, dulces y hasta golosinas que pueden degustar durante su paso por aquí. Buen provecho!

-Túró Rudi: Ya les hablé de esta peculiar golosina de queso recubierto con chocolate. Además la ya clásica marca Pöttyös (significa moteado, por los puntitos rojos) salió elegida como la más popular de Hungría, antes que Coca Cola o Danone. Está en las heladeras de todos sus kioskos y supermercados amigos, y hay miles de marcas y presentaciones. Admito que no soy muy fanática, pero estoy pensando darle una segunda oportunidad. Y además no conozco ningún húngaro que diga que no le gusta. También el queso túró se agrega a los panqueques (palacsinta).


-Algo (lo que sea) con paprika: Es la base de la cultura gastronómica húngara y se come de miles de maneras diferentes. El pollo a la paprika (paprikás csirke) es mi gran favorito, acompañado de nokedli (como le dicen en las casas) o galuska (así se lo llama en el restaurante). También pueden probar pescado, hongos o papa a la paprika, entre otras opciones.

-Gulyásleves: Atención, lo que muchos pueden conocer por goulash no es lo mismo que lo que van a comer por estas tierras. Acá se presenta en forma de sopa y es un clásico. Y, de paso, hablando de sopas, en verano pueden probar variedades frías y a base de frutas.

-Töltött káposzta (repollo relleno): Sabe mucho mejor de lo que suena su nombre y es un "must" de las fiestas (ya lo comí en año nuevo y en un casamiento).

-Pogácsa: sólo necesité unos días en suelo magyar para convertirme en adicta de esta especie de chipás o pancitos. Los encuentran en todos lados, y hay puestos hasta en el metro.


-Sopa de pescado (halászlé): Sobre todo si van de paseo a Szeged.

-Rétes: volviendo al plano de lo dulce, es una especialidad húngara con relleno de manzana, cereza o semillas de amapola. De paso, estas semillitas son otro imperdible y las van a encontrar hasta en helados. Si les interesa, vayan y pidan el gusto Mák. Yo, me sigo inclinando por los más tradicionales y globalizados como el chocolate.

Como dije, esta es sólo una primera lista. Agreguen en los comentarios todos sus otros favoritos!

3 comentarios:

  1. Muy ricas las sopas de pescado con los fideos como guarnición, y también las frias de fruta.
    Y tambien muy rico lo que muchas veces se arma para cenar con paprika, verdutas, fiambres, todo frio.
    No me dediqué mucho a lo dulce, pero los panqueques con pasta de almendra me encantaron
    Cuando hables de bebidas, también tengo algunos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gustó TODO!! los rétes excelentes y deliciosos... toda la panadería y pastelería que probé exquisita.
    Me encantó el salami húngaro, super especiado, parecía que estaba comiendo chorizo! :)
    Híjole, no hubo algo que no me gustara!
    Ahí probé el foie gras, sin querer! jeje! y sí, es rico, lo admito pero no me gusta la forma en que lo obtienen...
    También probé el ox.
    todo me gustó!!! :)

    ResponderEliminar