domingo, 20 de junio de 2010

Gül Baba, un rincón mágico

Gül Baba, una pequeña callecita empinada en el medio de las colinas de Buda, fue una de las primeras sorpresas que me llevé en Budapest. A pocos días de haber aterrizado, sin mucha idea del mapa, me perdí tratando de llegar a la Embajada Argentina. Nada en el plano me hacía imaginar que lo que parecían simples calles perpendiculares, se iban a convertir en escaleras, caminos sin salida y subidas y bajadas eternas. No por casualidad, esa imagen fue una de las primeras entradas de este blog.

Hoy, varios meses después, mi amiga Aniko me trajo nuevamente a la memoria este rincón. Pero esta vez no era sólo la calle, sino algo más. Gül Baba fue un monje musulmán, que murió el 2 de septiembre de 1541, el día que Buda fue conquistada. Su tumba, al final del pasaje, sigue siendo visitada por peregrinos musulmanes.

Gül Baba es conocido como el padre de las rosas, y por esta misma razón es ahora el momento ideal para acercarse, ya que los jardines florecen y se llenan de colores. Al lado, hay un bar que lleva su nombre, ideal para tomar algo y disfrutar del silencio de esta tranquila zona residencial.

De paso, hay muy buenas vistas aéreas de la ciudad.

La tumba octogonal está en el medio de la calle Mecset (mezquita) y como hoy la están restaurando nuevamente, la entrada es gratuita (de 10 a 18).

En el sitio de Artur (como les contaba acá), pueden encontrar una caminata autoguiada por Buda, que incluye este santuario (Acá hay otra sugerencia).

De yapa, dos imágenes. La primera, en un atardecer de invierno. La segunda, en una tarde nublada de verano. Encuentre las diferencias ;)



Cuáles son, para ustedes, los otros rincones mágicos de Budapest?


3 comentarios:

  1. If you want to see more of the Ottoman past, definitely check out the Rudas bath. With the original pool from the 1500's it's a real charming and unique place. [And women are allowed in since 2005 :)]

    ResponderEliminar
  2. cuando vuelva, tengo que ir allí!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kid, ya pongo a Rudas en mi lista de pendientes. Adriana, es un lugar muy lindo, aunque cuando alguien viene por muy pocos días en Budapest quizás es dificil poner Gül Baba en el apretado itinerario. Pero es ideal para una segunda vuelta!

    ResponderEliminar