viernes, 24 de febrero de 2012

Mercado chino Cuatro Tigres


Cuando me voy de viaje, una de las primeras cosas que me fijo antes es si hay algun mercado interesante para visitar. Pero por alguna extraña razón a más de dos años de vivir en tierras magyares nunca había ido al enorme mercado chino. Por eso cuando me enteré que mi compañera de tango Linda estaba investigando este mercado para su tesis de doctorado lo primero que hice, con ojos suplicantes, fue pedirle que fuera conmigo. La suerte estaba de mi lado, porque justo unas semanas después salió una visita guiada con un grupo de estudiantes, y yo me sumé.


Fue una visita super interesante, porque esta vez el objetivo consumista pasó a segundo plano. Lo importante era mirar todo y escuchar las cosas que Linda tenía para contarnos. Y otras que refresqué ahora, leyendo un paper que escribió sobre el tema, y del que les cuento algunas cosas.

El mercado chino de Budapest es enorme y se creó en el momento de transición del comunismo, cuando muchísimos chinos llegaron a Hungría a principios de los 90 porque no necesitaban visa para entrar (algo que se terminó en 1992). Al principio vendían cosas en las calles o en los pasajes subterráneos del metro, pero después comenzaron a organizarse en mercados en antiguos edificios o en áreas abandonadas de la ciudad. Fue ahí cuando algunos húngaros vieron el negocio y armaron todo lo necesario para abrir el mercado de “Józsefváros”, más conocidos como "Cuatro Tigres", en Noviembre de 1992.


Aunque se lo llama el mercado chino, hoy la mayoría de los vendedores que están ahí son vietnamitas. Muchos de los antiguos locatarios se mudaron un poco más lejos, donde ahora hay un polo de negocios que venden ropa al por mayor. También fuimos ahí, y se nota que la zona está en constante crecimiento. Para escapar un ratito del frío nos metimos en un pequeño restaurante a tomar una sopa. Muy rica, y además fijense los amigables precios.


Volviendo al Cuatro Tigres, ahí también pueden encontrar muchos puestos de comida, auque yo no probé nada. En este post alguien mucho más experimentado en el tema cuenta sus recomendaciones, aunque en los comentarios avisa que ahora que hay más vietnamitas y menos chinos las cosas cambiaron un poco.


Para los que se preguntan cómo ir, es super sencillo. Desde Blaha Lujza se pueden tomar el tranvía 28 y se bajan en la puerta. A la izquierda van a encontrarse con la parte en que hay más vendedores vietamitas (es la parte original del mercado, que se llama Négy Tigris). A la derecha van a encontrar más puestos chinos (más al por mayor, pero también al por menor). La parte más interesante y colorida está en Négy Tigris, por lo que les recomiendo que empiecen por ahí. Por mi parte yo quiero ir de vuelta, esta vez con un poco menos mirada antropológica, y un poco más en los productos. ;)


Fueron alguna vez? Lo recomiendan? Espero sus comentarios!

Pd: El mercado chino es el lugar ideal para comprarte todas esas cosas que jamás imaginaste que necesitabas. En esta ocasión un pizarrón (de un lado para usar tiza, del otro para usar marcador), más sus accesorios.





2 comentarios:

  1. Si bien en Buenos Aires tenemos un Mercado Chino muy chico pero emergente está buenísimo para comprar ciertos alimentos a buen precio y de buena calidad...además de conseguir todas las chucherías juntas ajajaj
    Beso!!!
    Dani

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el barrio chino en Buenos Aires. Este mercado es un poco menos pintoresco, pero muchísimo más grande. Es también un buen lugar para comprar comida...beso!

    ResponderEliminar