sábado, 22 de enero de 2011

Doce meses


Hace un año, en enero, un día un poco más frío que este (si la memoria no me falla) apreté por primera vez el botón "publicar entrada" de este blog. Sin caer en los lugares comunes al estilo “eltiempovuela”, puedo decir que hoy me sorprendo a mi misma festejando el primer cumpleaños de En Budapest.
¡Gracias por pasar por acá durante estos doce meses! Por los mails de todo tipo, y por aquellos lectores que pude conocer en persona durante su viaje (y aquellos que casi conozco, pero “eltiempoestirano”). Por los comentarios acá y allá, por Facebook. Por sus dudas que espero haber ayudado a solucionar (recomendaciones de hoteles, restaurantes, transporte, etc). Por las titas que me trajo una lectora hasta Budapest. Por los proyectos que empezamos a pensar con otros. Bueno, por todo.
Pero no todo es aniversario en este post. Hace tiempo que vengo recopilando algunas cosas que me llaman la atención del lenguaje húngaro. Así que estos doce meses pueden ser la excusa ideal para pasar esto a papel. Fiel a la idea del blog, algunos fragmentos para armar. Espero sus ideas también!

-Algunas de mis palabras favoritas hasta el momento: kilencvenkilenc (99) / kilenvenckilenc (99) / palacsinta (panqueque!) y kiváncsi (curioso).

-Como ya sabrán el húngaro tiene la singular particularidad que no se parece casi nada a otras lenguas (algún parentesco lejano con el finlandés, algunas coincidencias con el turco, pero no mucho más). Pero así y todo hay algunas pocas palabras que se dicen igual en español y en inglés. Asi que, amigos hispanohablantes, si vienen para acá, copien esta "útil" lista: pipa / pulóver / probléma / bomba / torta. Y además hay muchos adjetivos que vienen del latín, que se dicen casi igual como egoista (acuérdense que acá la s es shhhh), idealista, szimpatikus. Más de esto acá.

-Pero a la vez no se confundan con "falsos amigos", como Aréna: que en húngaro es estadio. / Gimnázium: colegio / Kurva: prostituta.

-Si hay algo que los húngaros se enorgullecen, además del goulash y el turó rudí, es la extensa cantidad de vocablos y frases que encuentran para insultar. Hay quienes aseguran que pueden pasarse horas sin repetir ni una sola palabra. Pero bueno, una simple para nosotros es idióta. Salvo que acá, por la forma de pronunciarla con una o bien larga, parece que la persona es aún más limitada.

-Si reciben un mail con un encabezado al estilo Hola Gabi!, pero en húngaro, no piensen que la persona está contenta, eufórica, o algo así. Simplemente acá en vez de dos puntos, o de una coma (como en inglés), el encabezado es con un signo de admiración.

-Esto es sólo una idea personal, que no pude comprobar. Pero creo que la forma de darle nuevos significados a las palabras es una buena forma de aprender más sobre la cultura de un país. En este caso, pienso por ejemplo en la palabra grasa (zsír). Lo usan para decir que algo está bien, ok o cool (también usan kiraly, rey, para lo mismo). Yo creo que acá la grasa tiene un lugar privilegiado (hasta comen grasa frita: töpörtyu). En cambio en Argentina decir que algo es grasa, es que es malo, de baja calidad, etc. Puede ser no?

-La otra noche, cerveza de por medio, me enteré que mientras nosotros decimos "príncipe azul", acá en Hungría las muchachas esperan ilusionadas a su "príncipe rubio" (szőke herceg).
Lo que es igual, el que el caballo es blanco.

Bueno, eso es todo. Esperemos seguir sorprendiéndome con las palabras porque eso va a significar que sigo aprendiendo y voy por buen camino. ¿Alguna idea más? ¿Cuáles son sus palabras favoritas en magyarul?

16 comentarios:

  1. Gabi! geniales los datos lingüísticos!
    Te felicito por el año cumplido!! Por muchos posts más!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Gabi¡¡¡ Sigue adelante, este blog es fantástico¡¡ Te deseo muchos cumpleaños más, muchas más palabras en húngaro y muchos nuevos y fructíferos proyectos.

    De regalo dos cositas:
    Esto siempre me ha hecho mucha gracia, es para 'redondear' más aún los 'falsos amigos': Ronda Kurva (prostituta muyyy fea)

    Y una expresión que me hace mucha gracia por como suena: kivancsi fancsi- creo que es una expresión cariñosa para cuando alguien es muy cotilla/curioso.

    Besos desde España.
    Bea y los Kovacs

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Gabi!!!!!

    Tu sabes que me encanta-fascina tu blog!!!!

    Y por cierto, puse mi negocio de panadería gourmet y le puse "Liszt" sí, harina en húngaro! jejejeje! :D

    Un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. hey! feliz cumpleanios para el blog, un bazar de cosas interesantes.
    Y muchas gracias por data que nos ayudo en nuestro viaje.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos! Me encanta kivanci fancsi, pasa a mi lista de favoritas.
    Madeleine, felicitaciones por el negocio y buenisimo el nombre :)

    ResponderEliminar
  6. Feliz primer año Gaby, por estos pagos se te lee y disfruta mucho. Abrazo che, Lau

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Felicitaciones y felicidades!!!. He disfrutado mucho de leerte!! He aprendido muchas cosas que no sabia!!!...y en alguna que otra sobremesa he sacado tems a partir de tus notas. ¡¡Espero que haya mucho más!!
    Besotes desde Rosario, Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones. Especialmente me gustan mucho las fotos que haces, por eso queria pedirte, ofrecerte, que hagas las fotos para la portada de nuestra revista, El Quincenal de Hungria. Que te parece? La revista es quincenal y siempre trata un tema diferente sobre el que habria que ilustrar.

    Desde ya muchas gracias por tu atencion y por tu mas que interesante blog.

    Sebastian Santos.
    sebastian@quincenal.hu

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos! Eugenia, me intriga lo de las sobremesas. Genial ;)

    ResponderEliminar
  10. Szia! Sergio vagyok =)

    Soy mexicano y estuve viviendo tres semanas en Budapest el año pasado, visité algunos lugares y recorrí la capital pero más que onda turística fue lo que dije al comienzo: viví, cual húngaro, gracias a la familia y el novio de una amiga, todos ellos magyares. Había dos pequeñas niñas que no hablan inglés ni mucho menos español pero con las cuales pude entenderme a las mil maravillas. Fue increíble notar como de pronto entendía muchas palabras 'al oído' y mejor saber que mi pronunciación no era tan mala. Extraño mucho estar allá así que pienso volver en verano próximo.

    Jeje, después de mi pequeño comentario (debido en gran parte a la emoción de llegar a este blog) te dejo mis palabras favoritas:

    pitypang

    akaratos

    fárkas

    =)

    ResponderEliminar
  11. Querida Gabi.
    tienes un blog con un trabajo impresionante... se nota que te gusta lo que haces y nos haces disfrutar a los demás... y más cunado en tan solo unas semanas tendré la oportunidad de conocer en persona lo que describes.
    Muchas gracias por la información.

    Un beso desde A Coruña, españa

    Nacho

    ResponderEliminar
  12. Hola Sergio, gracias por compartir tus palabras favoritas! Sos uno de los primeros que me dice que en tan poco tiempo fue entendiendo un poquito más, se ve que tenés talento :)
    Nacho, me alegro muchísimo que te sirva la información y cualquier cosa que necesités no dudes en escribirme un mail.
    Me alegra mucho leer sus comentarios, y poder ir viendo a algunos de los lectores "silenciosos" :)

    ResponderEliminar
  13. feliz cumple en budapest!!!! llegué tarde para la fiesta pero no para actualizar mi visita esporádica a budaspet... es un GRAN blog gabi!!! que se vengan muchos muchos meses más!

    beso enormeeee!
    vero

    ResponderEliminar
  14. Wolas gabi!

    Solo una matizacion:

    Gimnázium: Instituto

    Es que soy clase en 2 Gimnázium de Kecskemét, jejejej.

    ResponderEliminar
  15. Hola Gabi:

    Sabes de donde viene la expresión "kivacsi fáncsi" ? Era un dibujo hace mucho tiempo y la protagonista era una elefante jóven muy curiosa y se llamaba "Fáncsi".
    unas imagenes:

    http://www.google.hu/search?q=kivancsi+f%C3%A1ncsi&hl=hu&biw=1024&bih=581&prmd=ivns&source=lnms&tbm=isch&ei=Ho9qTvaKKsyu8QObkNE2&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CBgQ_AUoAQ

    Acabo de encontrar tu blog y me encanta!
    Mucha suerte con el idioma!

    Edit (una chica húngara)

    ResponderEliminar
  16. Gracias Edit! Sabía lo del elefantito porque me lo dijo mi profesor, pero no habìa visto las fotos. Muy "aranyos" :) Besos!

    ResponderEliminar