martes, 3 de agosto de 2010

Római, un paseo a orillas del Danubio

A veces me sorprende la facilidad que existe en Budapest para evadir la sensación de estar en una ciudad y, aunque sea por unas horas, ver un poco verde y respirar aire puro. Uno de esos lugares es Római Part, a orillas del Danubio (en Óbuda, distrito III). En bicicleta es un poco más de media hora de pedaleo, en un recorrido por una bicisenda, una parte bordeando el río, otra por calles interiores. También se puede ir en el tren de cercanías (HÉV), bajando en la parada de Római Fürdő. O en auto, claro.

En el medio del recorrido ya hay una sorpresa. Entre gigantes edificios comunistas aparece un pequeño oasis alrededor de la plaza principal de Óbuda. Calles empedradas, edificios antiguos, y un combinado de estatuas ideales para sacarse fotos. Escondido ahi mismo está Kobuci Kert (jardín), un lugar para tomar algo, probar el famoso Kobuci (un pan tostado con distintos ingredientes encima, como chorizo, tomate y cebolla), escuchar algún concierto y hasta bailar danzas folklóricas húngaras.

Római es un lugar ideal para aprovechar la oferta gastronómica. A pesar de que en Hungría no hay mar, de alguna manera se las arreglan para transmitir el sentimiento playero y todos estos lugares ofrecen merluza (Heek). Digamos que no es el plato más liviano que pueden comer, ya que en general a este pescado lo venden empanado y frito, pero es delicioso. Se puede acompañar con papas o aros de cebolla, pepino en conserva y, claro, paprika. ¿De postre? Por ejemplo panqueque (palacsinta) rellenos con queso cottage, Nutella o cacao.

Pero no todo es comida. Si les interesa la arqueologia, ahi cerquita tienen las ruinas de la antigua ciudad romana de Aquincum (Hay una versión que dice que Marco Aurelio escribió parte de su libro Meditaciones allí). Y, en plan más deportivo, pueden alquilar kayaks para recorrer el Danubio. Para los días de mucho calor, el Spa Római Fürdő es una buena opción, con tres piscinas al aire libre (ideal para ir con niños).
¿Ven? Un pequeño recreo urbano muy cerca del centro de Budapest. ¿Conocen otros rincones así? ¿Cuál es su lugar preferido para alejarse del cemento?

2 comentarios:

  1. Qué ganas de estar en ese lugar en este momento. En el frío Buenos Aires (1°C) la cerveza mirando el río parece tan lejana como Budapest. ¡Gracias por el escape verde!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariana, espero que les llegue algo de calorcito. Igual en este momento estoy tomando un té ;) Gracias por meterme en este maravilloso mundo!

    ResponderEliminar