miércoles, 9 de junio de 2010

De compras: sabores latinos en Hungría

Está comprobado cientificamente (Bueno, en realidad no para tanto, o al menos no busqué ningún paper al respecto). Pero se sabe que una de las cosas que más se extrañan al mudarse de país es la comida. Claro, siempre habrá lugar para probar nuevos platos, degustar especialidades y sumar sabores a nuestra lista de preferidos. Pero también es necesario un mimo de vez en cuando, de la mano de aquellas comidas de nuestra infancia.
Ana Lucina Caracas, coordinadora actual de Spanish Connection, (un grupo de mujeres hispanohablantes que viven en Hungria y se reunen una vez por mes para compartir un rico desayuno), preparó una lista ideal para aquellas latinas recién llegadas a tierra Magyar. Así que tomen lapiz y papel, agarren la bolsa del mercado y anímenese a reencontrarse con sabores en Budapest. Todo gracias a la bendita (y maldita) globalización.

Culinaris
-Perc útca 6 (1036), del lado de Buda. "Hablan húngaro e inglés -nos aclara Ana-, y esta es la más surtida".
-Balassi Balint útca. 7, Distrito 5. "Muy cerca del Parlamento, buen surtido de embutidos y carnes frías".
-Hunyadi tér 3 (1063), lado de Pest. La más pequeña de las tres sucursales.

Arbat Delicates. Especialidades Rusas
-Feny útca 1/04/A (1024). Atrás de un gran mercado, ideal para comprar frutas, verduras y carne. Y locación fotográfica de mi post anterior sobre la Paprika!.
Quizás se pregunten porqué Ana incluyó un lugar de comida rusa en su lista. Bueno, la respuesta está, por ejemplo, en la leche condensada, producto difícil de hallar por aquí y muy usado, por ejemplo, para flanes. "Además encontrarán chocolates de la epoca soviética muy ricos, leches condensadas en cuatro variantes y artículos para la cocina rusa".

Korea es Japan Elelmszerbolt
-Kapy útca 52 (1025). "Encuentran de todo para hacer suhi y comida asiática de calidad. Sopas Maruchan (Nissin) y Yakult en el congelador".

International Exotic Market
-Wesselenyi útca 36 (1072). "Hablan húngaro e inglés. Encontrarán platano macho, camote, yuca, chayotes, especias varias, arroces de excelente calidad y en temporada traen mangos manilas y papayas maradol".

Sahara Keleti Bolt Elelmiszere
-Joszef korut 83 esq. Ulloi útca (1085). "Especialidades del mundo árabe, aquí hay jamaica o hibiscus y legumbres secas".

Azsia Elelmiszerek
-Vamhaz korut 1-3 (1093). En el sótano del Mercado Central. "Aquí hay una gran variedad de mercancia asiática, especias y productos de repostería".

MeszarSteak
-Vamhaz korut 1-3 (1093). También en el Mercado Central, en el Pabellón C VI/4. "Encontrarán carne de borrego, ternera y cortes finos tipo americano. Hablan húngaro e inglés".

Haztartasi Csirke Baromfibolt
-Semmelweis útca 19 (Distrito V). "Para comprar pollo de rancho o casero alimentado con granos y huevo bio". Suena bien, no?

Y, nos suma un último dato. Si viajan a Viena pueden buscar tortillas y otras especialidades mexicanas en el Restaurante Los Mexikas (Lange Gasse 12 Viena - 1080). "Pueden comprar tortillas buenísimas de nixtamal, el kg cuesta 4.50 euros, y les sugiero que llamen para hacer su pedido. El boleto de tren cuesta 8.700 forints (ida y vuelta) y tienen derecho al transporte público en la ciudad".

Gracias Ana por compartir tu lista de cabecera! Y si quieren leer más sobre este grupo pueden unirse acá, o simplemente leer las recetas compartidas en su blog "Cocinamos en Hungría".

4 comentarios:

  1. Hola Gabi! Disfruto mucho leyendo tu blog. Escribis muy bien, todo fluye. También, al leerlo, te siento con alegría de espíritu. Supongo que otros lectores sentirán lo mismo.
    Gracias
    Ron

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabi, muy bueno!Yo soy argentina tambien, ahora estoy viviendo en España pero en el verano me voy a Budapest y busco informacion siempre de cosas y personas, ya que voy sin conoser a nadie y estoy un poco asustada, bueno de lo nuevo no...? Trate de entrar en el grupo del desayudo, jajaja, pero me tira a una lista de blogs que la verdad que no tienen mucho que ver, o por lo menos yo no encontre nada, me podrias dar mas informacion? gracias!
    Lucia

    ResponderEliminar
  3. LAS MUJERES QUE NO ERAN QUIENES DECIAN SER

    autor Alejandro Marin
    Blog: cortemoslacarajo.blogspot.com


    Novela negra rioplatense.
    Dos amigos, un economista de profesión y cocinero por afición y un comisario ex jefe de Delitos Complejos de la Policía Federal, tratan de desentrañar el misterio del caso que les ha caído entre manos.
    La historia viaja entre Montevideo y Buenos Aires, a veces separada por el río y otras por un desigual contexto, en donde la margen occidental vive estragada por la mentira, la corrupción y la burda vindicación de la violencia. Y un decidido esfuerzo colectivo por negar la realidad de lo ocurrido, en un pasado cargado de arrebato y animosidad contra quien pensaba distinto.
    El relato pinta de cuerpo entero a los personajes centrales que deambulan por los distintos ambientes, que los investigadores tienen que recorrer en la afanosa búsqueda de la verdad.
    Escrito en un estilo ameno, donde no están ausentes ni el humor ni la ironía inteligente, el relato le reserva un pequeño lugar a los avatares de la economía argentina y a la descripción de sabrosas comidas, en casos con sus detalladas historias y recetas. Con la convicción que el buen comer y beber, además de un sano ejercicio para una mejor calidad de vida, también representa una plataforma desde donde aguzar el ingenio y reflexionar sobre los acontecimientos que ayudan a encontrar los secretos que uno persigue.

    Disponible para la compra en Tienda KINDLE de AMAZON

    ResponderEliminar