domingo, 31 de enero de 2010

Budapest: capital de la salsa en Europa Central. A bailar!


Sorprende un poco el título, pero juro que no es una exageración. A los húngaros les encanta la salsa: tanto que hay decenas de academias de baile, como Salsa Diabólica, que enseñan todos los estilos posibles en clases que pueden juntar más de sesenta personas. Hay una radio online, páginas de Internet, grupos de Facebook y foros online. Y, más allá de que muchos cubanos viven acá (registrados alrededor de 300), la movida está liderada por locales.
Para envidia de muchas otras capitales de Latinoamérica hay lugares para bailar todas las noches de la semana. Los lunes, martes y miércoles la escena salsera se concentra en Szilvuplé. La movida arranca a las 21 y, sobre todo los miércoles, es bueno ir temprano para poder disfrutar de una pista de baile un poco más despejada. ¿Lo mejor? No cobran entrada ni consumición mínima. El lugar es chico, pero el corazón es grande.
El Palacio de la Salsa, los sábados por la noche, es uno de los lugares más populares. Dos djs (un cubano y un italiano) pasan música con el acompañamiento de percusión en vivo y en directo. La entrada es de 1.000 forints (aproximadamente 5 euros). A las 21 hay una clase abierta, pero la noche con todas las letras arranca a las 23 y termina a las 3 de la mañana. El repertorio incluye salsa (cubana, portoriqueña y colombiana), timba, reggaetón, cubatón y la más romántica bachata.
Hace apenas dos semanas abrió Cubanita en una especie de club de barrio que le brinda un ambiente retro a esta salsera. La lista continúa. El calendario a veces es caprichoso y las cosas van cambiando mucho, así que lo mejor siempre es chequear online por si hay alguna modificación, por ejemplo, acá. También en la página de Salsa Lovers hay una agenda actualizada. Muchas de estas cosas pueden estar sólo en húngaro, pero no se asusten que aunque ni siquiera sepan cómo se dicen los días de la semana, van a entender el cuadro sin problemas.
Ni la nieve ni el frío interrumpen el baile pero es en primavera y en verano cuando la movida explota con lugares al aire libre y campamentos de salsa a la orilla de Balaton (un enorme lago a 100 kilómetros de Budapest, conocido como el "mar" de Hungría). Además, hay eventos y congresos internacionales como Cubame Mucho.
Dos cosas a favor para los viajeros que quieran meterse en el mundo de la salsa en Budapest. Una, que para bailar no hacen falta las palabras. Y, para la rueda de casino, las figuras se cantan en español. Palabras como "tornillo", "enchufa", "sombrero", "derecha" o "izquierda" se mechan entre otras casi imposibles de pronunciar. Además, no es raro toparse con algún húngaro que decide aprender castellano para poder entender un poco de qué hablan sus canciones preferidas.

Szilvuplé: Ó utca 33 (Distrito VI)
Cubanita: Csengery utca 68 (Distrito VI)
Palacio de la Salsa: Arany János utca 10 (Distrito V)

7 comentarios:

  1. La lista de los lugares de salsa completa y fresca en Budapest se puede encontrar aqui: SalsaLovers
    La pagina esta en Hungaro pero hay un link (térkép) de Google Maps por cada uno lugar.
    Perdoname por mi Espanol malo. :-)

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Puerto Rico amigos salseros.
    Amigos, traigo a Frankie Morales para ustedes,mas informacion www.salsamanagers.blogspot.com
    Salsa es lo que hay,Pa;lante mi gente.,Espero respuesta Seguro que si !!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero es darte las gracias, pues gracias a tu post conocimos que exisitia un local el miercoles para ir a bailar salsa en Budapest, y comentarte que la pasamos muy bien en el Szilvuplé un miercoles.
    A raiz de ello, he decidido hacer una página que contenga todos los sitios de salsa en el mundo.
    Apenas estoy empezando,pero aqui la tienes:
    Salsa in the world.
    Un saludo y una vez más, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Ren, me alegro mucho que te haya servido la información. Y voy a agendar tu sitio para tener a mano y buscar lugares para bailar salsa en el mundo! Muy buena idea ;)

    ResponderEliminar
  5. Solicito la comunicacion de ustedes (las sectas) a la lidereza de las bandas de secuestradores de latinoamérica: MARTHA COLMENARES y el grupo 11 (11 caudillos raciales de latinoamérica) como tambien al grupo mundial G 400 (400 caudillos raciales del mundo) y a los colectivos de presos políticos mundiales (bandas de secuestradores locales del mundo), la siguiente informacion:

    ESTIMADOS HERMANOS
    Solicito una investigacion popular sobre mi oprobio sexual con Guatemala porque ya esclarecí a las regiones involucradas en la calumnia de prevaricador y en la calumnia de violador sexual parafílico por mis impostores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente con actuales cómplices de mi colonia actual quienes tambien me calumnian de la ultima calumnia para improvisar a la gente. Notifiquenlo en las redes sociales y a la organizacion de las naciones unidas como tambien a la organizacion de los estados americanos y a los canales de television nacionales e internacionales del mundo incluyendo radiales nacionales e internacionales del mundo. Investiguen a las siguientes regiones esclarecidas recientemente por razones de sub-áreas omitidas de la controversia regional de cada region:

    Valle Dorado y sector C-1 zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez, Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Amatitlán del departamento de Guatemala, Ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala y San José Pinula del departamento de Guatemala. Tambien soy la encarnacion divina y demoníaca de los siguientes Dioses y demonios nacionales de Guatemala e internacionales del mundo como tambien extraterrestres del cosmos:

    GUATEMALA:
    Dios maya Gucumatz, Dios quichelense Nahualá, Dios mam Pawahtún, San Simón Maximón, el Diablo, demonio maya Vucub-Caquix que incluye a todos los Dioses guatemaltecos de las restantes tribus de Guatemala como tambien garífuna.

    EXTRATERRESTRES:
    Arcángel Metatrón, arcángeles de la muerte Orifiel y Samael, demonio pleydiano Nabiru, Dios pleydiano Nidra, Dios reptiliano, Dios marciano, Dios alien, Dios depredador, Dios katchina pleydiano Kulkulkan, Dios siriano, Dios cielo divino Idumea, Dios universal extraterrestre Celsius, núcleo del Dios universal extraterrestre Estratos, Mundo híbrido.

    INTERNACIONALES DEL MUNDO:
    Clan zulú, clan chaman hopi, dorado apache, Dios padre celestial yoruba de los Dioses yorubas Olodúmare, Olofi y Oloru, Dios oboma, Dios masai, Dioses egipcios Ammón-Rá, Anubis y Seth, Dios vikingo Odín, Dioses griegos Cronos y Hades, demonio griego Medusa, Dioses romanos Vulcano y Neptuno, Dios asirio Baal-Peor, Dios chorotega nicaragüense Tláloc, Dios pipil nicaragüense, Dios papúa Kanaroa, demonio papúa Potoyán, Dios filisteo Aton, Dioses hindúes Vedamantra Gayatri e Indra como tambien Brahma y Namasté Bhagatam Bhagavan que incluye a Manú y a Ganesha como tambien a Gaura Purnima, Dios del shamballa hindú Kalkí, Shangri-lá tibetano, Dios Buda del río (Buda indonesio, Buda hawaiano, Buda tibetano, Buda blanco, Buda negro, Buda rojo y Buda azul), Dios hawaiano Honolulu, Dios confucianista Pangú, Dios taoísta de la larga vida de los 8 inmortales, Dios sintoísta Izanagui, Dios azteca Ometecuhtlí, Dios inca Viracocha, Tata Santiago quechúa, Dios amazona Amazonia, Dios chibcha Chibchacúm, Dios mapuche Mapudungun, Dios caribe Amalivaka, demonio hindú Ravana, Santa muerte hindú Jagganatha, demonio amazona Nugkui.

    Dioses cristianos: Elohim, Dios Espíritu Santo, Arcángel San Miguel, Arcángel San Gabriel, Santa muerte de Toluca, Niña blanca de Toluca, Santa muerte roja, demonios: Luzbel y Azazel. El correo electrónico auxiliar es: sectorlasorquideasresidencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  6. Solicito la comunicacion de ustedes (las sectas) a la lidereza de las bandas de secuestradores de latinoamérica: MARTHA COLMENARES y el grupo 11 (11 caudillos raciales de latinoamérica) como tambien al grupo mundial G 400 (400 caudillos raciales del mundo) y a los colectivos de presos políticos mundiales (bandas de secuestradores locales del mundo), la siguiente informacion:

    ESTIMADOS HERMANOS
    Solicito una investigacion popular sobre mi oprobio sexual con Guatemala porque ya esclarecí a las regiones involucradas en la calumnia de prevaricador y en la calumnia de violador sexual parafílico por mis impostores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente con actuales cómplices de mi colonia actual quienes tambien me calumnian de la ultima calumnia para improvisar a la gente. Notifiquenlo en las redes sociales y a la organizacion de las naciones unidas como tambien a la organizacion de los estados americanos y a los canales de television nacionales e internacionales del mundo incluyendo radiales nacionales e internacionales del mundo. Investiguen a las siguientes regiones esclarecidas recientemente por razones de sub-áreas omitidas de la controversia regional de cada region:

    Valle Dorado y sector C-1 zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez, Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Amatitlán del departamento de Guatemala, Ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala y San José Pinula del departamento de Guatemala. Tambien soy la encarnacion divina y demoníaca de los siguientes Dioses y demonios nacionales de Guatemala e internacionales del mundo como tambien extraterrestres del cosmos:

    GUATEMALA:
    Dios maya Gucumatz, Dios quichelense Nahualá, Dios mam Pawahtún, San Simón Maximón, el Diablo, demonio maya Vucub-Caquix que incluye a todos los Dioses guatemaltecos de las restantes tribus de Guatemala como tambien garífuna.

    EXTRATERRESTRES:
    Arcángel Metatrón, arcángeles de la muerte Orifiel y Samael, demonio pleydiano Nabiru, Dios pleydiano Nidra, Dios reptiliano, Dios marciano, Dios alien, Dios depredador, Dios katchina pleydiano Kulkulkan, Dios siriano, Dios cielo divino Idumea, Dios universal extraterrestre Celsius, núcleo del Dios universal extraterrestre Estratos, Mundo híbrido.

    INTERNACIONALES DEL MUNDO:
    Clan zulú, clan chaman hopi, dorado apache, Dios padre celestial yoruba de los Dioses yorubas Olodúmare, Olofi y Oloru, Dios oboma, Dios masai, Dioses egipcios Ammón-Rá, Anubis y Seth, Dios vikingo Odín, Dioses griegos Cronos y Hades, demonio griego Medusa, Dioses romanos Vulcano y Neptuno, Dios asirio Baal-Peor, Dios chorotega nicaragüense Tláloc, Dios pipil nicaragüense, Dios papúa Kanaroa, demonio papúa Potoyán, Dios filisteo Aton, Dioses hindúes Vedamantra Gayatri e Indra como tambien Brahma y Namasté Bhagatam Bhagavan que incluye a Manú y a Ganesha como tambien a Gaura Purnima, Dios del shamballa hindú Kalkí, Shangri-lá tibetano, Dios Buda del río (Buda indonesio, Buda hawaiano, Buda tibetano, Buda blanco, Buda negro, Buda rojo y Buda azul), Dios hawaiano Honolulu, Dios confucianista Pangú, Dios taoísta de la larga vida de los 8 inmortales, Dios sintoísta Izanagui, Dios azteca Ometecuhtlí, Dios inca Viracocha, Tata Santiago quechúa, Dios amazona Amazonia, Dios chibcha Chibchacúm, Dios mapuche Mapudungun, Dios caribe Amalivaka, demonio hindú Ravana, Santa muerte hindú Jagganatha, demonio amazona Nugkui.

    Dioses cristianos: Elohim, Dios Espíritu Santo, Arcángel San Miguel, Arcángel San Gabriel, Santa muerte de Toluca, Niña blanca de Toluca, Santa muerte roja, demonios: Luzbel y Azazel. El correo electrónico auxiliar es: sectorlasorquideasresidencialessanjosepinulaguatemala@gmail.com.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar