domingo, 19 de diciembre de 2010

De costumbres y tradiciones: las fiestas en Hungría

(English version: here)

-¿Cómo les explican a los niños húngaros que el Niño Jesús les trae los regalos? ¿Cómo haría un bebé para llevarlos? ¿Si Papá Noel tiene renos, el Niño utiliza algún medio de transporte?

Estas, y otras preguntas esclarecedoras, surgieron la otra noche (palinka de por medio), con dos amigas británicas (aunque mitad española una, y la otra mitad neozelandesa). Claro, todas estábamos tratando de entender algunas de las nuevas costumbres navideñas que nos rodean. Y esto del Niño Jesús nos trajo muchas dudas. Por nuestras propias experiencias infantiles nos resulta un poco extraña esta nueva mitología y suponemos que es más fácil que un niño crea que un gordo barbudo con ocho renos cargue todos los paquetes, y no un bebé.
De todas maneras no se preocupen: en Hungría también existe San Nicolás (Mikulas), pero no cobra protagonismo el 24, sino el 6 de diciembre. Ese día basicamente la gente regala chocolates, naranjas y mandarinas (a los que se portaron bien durante el año) y a los más traviesos les toca una ramita (o las dos cosas).
Otra diferencia, al menos con Argentina, es el momento de armar el arbolito. Mientras que acá recién se coloca el 24, allá la norma es ponerlo el 8 (el día de la virgen). Una linda sorpresa es que además de los clásicos adornos, se cuelgan unos chocolates especiales que se venden sólo para esta época (szaloncukor). Si viajan para esta época seguro los van a probar, porque es muy común que los regalen en las tiendas después de comprar algo.
Muchos también siguen la costumbre del calendario de adviento y todos los días los niños reciben un regalito. Si se fijan, en la plaza de Vörösmarty, frente al principal mercado navideño, van a poder verlo en la tradicional confitería Gerbaud.
Acá tampoco se come Pannetone (Pan Dulce) o turrón, pero lo que nunca puede faltar es el beigli lleno de semillitas de amapola (una marca registrada por estas tierras). La cena del 24 en general se hace un poco más temprano, y muchas familias eligen comer algo con pescado (sopa o plato principal). Después es la hora de abrir los paquetes. Esto es bueno para los ansiosos, ya que no hay que esperar a la medianoche. Acá la Navidad es una celebración familiar, y después del brindis y la comida no hay fiestas o cosas por el estilo.
Por el contrario, Año Nuevo es el momento de estar con amigos y no en familia. En general la gente se junta en una casa o sale a bailar. Para esa fecha, para asegurarse que vendrán momentos prósperos económicamente, hay que comer lentejas (esto lo supe recién este año!). ¿La explicación? Parece que la forma es similar a las monedas, y de ahí la alegoría con el dinero. Por las dudas, este año ya estoy preparando un guiso! :)

¿Qué otras costumbres conocen en Hungría? ¿Hay muchas diferencias con sus propios países?

10 comentarios:

  1. jajajja muy copada la entrada gabi! qué lindo una navidad nevada... disfrutala y FELIZ 2011!!!!! beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Gabi! En Austria es igual-viví un año allá con una familia muy tradicional- creo que es una costumbre centroeuropea esta que sea el niño Jesús el regalero. Mi experiencia fue hermosa. Antes de sentarnos a comer sonaron unas campanitas y los niños de la casa se revolucionaron. ¡Es el niño Dios! decía la madre y, de pronto, se abrieron las puertas del living y estaban todos los regalitos a los pies del árbol. Pura fantasía para los infantes. Pero vamos! si creímos alguna vez que un ratón nos dejaba plata abajo de la almohada, cómo no van a poder creer los pequeños que uno de su tamaño les trajo unos presentes. Qué genial la Navidad para los menores de 10 años!!!

    Un beso y que pases unas muy felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vero! Marian, es verdad lo del ratón, no lo había pensado. jajaj. Feliz año lindas!

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos le dan el protagonismo de la noche a quien lo tiene que tener, Al niño Jesus y no a Papa Noel, pero con una mentira asi,de que el niño Jesus trae los regalos terminan confundiendo a los chicos :S

    Aca en argentina tmbien el arbol de navidad se arma el 8 de diciembre.

    Muy bueno el blog, un saludo Gaby. Bendiciones para vos y tus seres queridos

    ResponderEliminar
  5. En Catalunya el 24 en realidad no pasa nada. Los días importantes son la comida del 25 al mediodía. Y no hay Papá Noel que traiga los regalos sino que es el Caga Tío, que es un tronco con carita que "caga los regalos". Los niños deben pegarle al tronco para que cague regalos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Melina. Acá el arbol lo arman el 24...para mi es muy tarde! Y nada de arbolito de plástico, sino de verdad. San, interesante eso del tronco! Super diferente todo....

    ResponderEliminar
  7. Las lentejas se comen el 1 de enero y se supone que simbolizan la riqueza, el dinero, por eso se comen. Luego comes carne de cerdo o cochinillo porque este animal escarba la tierra hacia adelante lo cual trae buena suerte en el futuro. En cambio el 24 de diciembre se come pescado porque ese animal hace movimientos con sus aleta hacia atrás, lo cual es como "dejar atrás el pasado".

    ResponderEliminar
  8. Gracias Adriana! Ahora entiendo porqué comí pescado este 24 :)

    ResponderEliminar
  9. MUY buen Blog! te felicito! Yo estoy viviendo en Budapest hace 2 anos ya. Me encantó todo lo que escribiste hasta ahora. Seguí así! Juli

    ResponderEliminar
  10. Gracias Julia! Cuando quieras estás invitada a participar del blog en la sección Diario de Viajes. Besos :)

    ResponderEliminar