martes, 2 de noviembre de 2010

Aprendiendo húngaro, parte III


"Egy kicsit beszélek magyarul", es mi nueva frase de cabecera que reemplazó al "Nem beszélek magyarul". Basicamente pasamos de decir "no hablo", a decir "hablo un poquito". Optimista lo mío. Todo arrancó a fines de febrero y podemos decir que soy lo que se llama una alumna perseverante. Ya vamos por el tercer curso y soy la única que sobrevivió a los tres seguidos y no dejó por el camino.
Admito que estudiar este idioma es una experiencia difícil y frustrante. No es como otros que enseguida le agarrás la mano y empezás a hablar y comunicarte, sin importar los errores. No señores, acá la cosa es distinta. Puede ser que uno tome coraje, piense la frase cientos de veces en su cabeza, combine todas las reglas de gramática, sume sufijos y prefijos y se lance con toda la confianza a decirle algo a un húngaro. Les juro que la cara de "¿qué estás diciendo?" amilana al más valiente. Claro, acá la pronunciación es clave. ¿Te confundiste una "e" con una "é"? ¿No pusiste bien la boca al decir la maldita "ü"? Ya fue, no te entienden.
Pero no todo es dificultad. Vamos a contar las cosas buenas también (sobre todo para las muchas personas que se contactaron conmigo por este tema, no quiero asustarlos....vamos que se puede muchachos!). Por un lado admito que me divierten las clases, me entretiene (en general) hacer la tarea y día a día se aprende un poquito más.
Estos últimos tiempos siento algo bastante particular. Es como si estos meses muchas cosas hubieran estado tapadas por una gran nube gris. Todo era más o menos inentendible. Todo más o menos imposible de pronunciar. Pero de repente el cielo se va aclarando por partes y ese cartel en la cuadra de tu casa, ese que veías todas las mañanas, toma sentido. "Claro, esto era un estudio de abogados!" o "estos venden publicidad". Y esas pequeñas victorias cotidianas valen mucho en una tierra tan extraña como esta. O las fugaces "mini conversaciones" con el panadero o tu profesor de danza (que dicho sea de paso, desde que articulé dos oraciones seguidas, ahora piensa que manejo el idioma y se rehusa a que pida traducción a alguna compañera).
El otro día escuchaba como Anthony, un amigo francés (y argentino por adopción), ordenaba una pizza por teléfono en húngaro con una soltura envidiable. Cosas como esa me dan fuerza para seguir aprendiendo. Aunque muchos extranjeros que pisan estas tierras jamás intentan tomar una clase de magyar, hay gente como él que insiste y lo logra. "Creo que el mejor consejo que puedo darte es que te tomes esto como un juego. Para mí es una especie de hobby", me dijo mientras esperabamos la grande de muzzarella. Creo que fue una de las mejores recomendaciones que me han dado en todo este tiempo. Y bueno, será que hay gente que colecciona estampillas, otra que arma avioncitos de madera balsa y otras (como yo y como Anthony) que intentan aprender uno de los idiomas más difíciles del mundo. :)

¿Aprendieron húngaro? ¿Cómo fue su experiencia?

11 comentarios:

  1. Hola Gabi:
    Te sigo leyendo aunque no tenga tiempo para ponerme a escribirte. Elc ambio de DEbrecen a Budapest ha sido imporante para mí y no tengo absolutamente tiempo de nada entre el trabajo, el ocio, y las actividades "extraescolares" a las que me he apuntado, entre ellas, las clases de húngaro.
    Este es mi tercer año en Hungría y aún seguía diciendo ném értem, así que me decidí a apuntarme a clases y la verdad, con muchas ganas. Al principio, pese a no tener tiempo para ir estudiando el léxico nuevo y la gramática, todo me parecía fácil, sin embargo, ahora llevo ya dos meses y pico y sin tener tiempo para sentarme a estudiar puedes imaginar como me va. Hoy he salido de clase casi con ganas de llorar. Hoy hemos visto el honna, hova con -re/-ra y -bol y claro, no le veo la diferencia respecto a -be, -ba, -bol...en fín...eso sumado a la falta de léxico que cargo me hacen estar desesperada. No voy a poder pasar el examen de final de curso y me gustaría poder seguir en el próximo y conseguir algún día hablar húngaro...
    Me alegra de que poco a poco lo estés consiguiendo, mis más sincera enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanesa. Entiendo mucho lo que me decís. Hay clases en las que uno sale preocupado, sin saber cómo procesar (y memorizar) tanta información nueva. Pero creo que la clave está en seguir e insistir. A veces uno cree que un tema es muy difícil, pero a las semanas, después de practicarlo en clase, las cosas van tomando otro color. Y además después, cuando aprendemos algo aún más complicado, siempre pensamos que lo anterior era más sencillo! Pero bueno, a no bajar los brazos! Suerte

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero seguir insistiendo pero a ver qué pasa. ¿Cuánto tiempo llevas de clases? ¿Estudias mucho fuera de clase? Te envidio, de veras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Escribime un mail y seguimos por ahí! Igual mi nivel es principiante...no me envidies tanto!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabi,
    Empece a leer tu blog hace 1 mes mas o menos, tome clases de Húngaro hace 2 años por 3 meses pero las dejé, entre el trabajo y otras actividades pues se te va el tiempo y no lo estudiaba, aunque estoy casado con una Húngara y alli poco a poco he cogido una que otra palabra, tienes razon que cuando aprendes una nueva y le encuentras sentido al cartelito de la esquina de tu casa te sorprendes :)
    Y ni hablar de la pronunciación :D es exactamente como tu lo dices se equivoca en una é por e y una u por ü y no te entendieron absolutamente nada... el otro dia en el tram iba un chico medio borracho y hablaba solo un montón, era viernes en la noche iba con un amigo Húngaro y le pregunto a mi amigo: ¿que tanto habla este chico?, me dice no le entiendo, me dio risa porque al no articular bien las diferentes a, á, e, é, u, ü, cs, zs, etc... seguro le pasaba como cuando intento decir algo nadie nos entiende :D

    Un abrazo y muchos exitos en el aprendizaje del idioma, porque nada fácil es.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabi, me gusta tu blog :) Si quieres aprender el húngaro tienes que estudiar frases, muchas frases en húngaro. Si solo estudias palabras es no sirve, porque muy difícil entender los "sufijos" y como cambian las vocales. 14 vocales uhh!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Gracias por el consejo! Creo que es una muy buena idea. Algunas frases se, pero debería aprender muchas más :)

    ResponderEliminar
  8. Si quieres te voy a enviar materias :)

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    El hombre puede aconseguir en esta vida todo lo que quiere si tiene voluntad. Yo soy húngara y hablo correctamente seis idiomas, i dos malamente (tengo la intención de perfeccionarme en esas dos también). Os deseo mucha suerte, el húngaro és un idioma muy rico y interesante. Una abrazada

    ResponderEliminar
  10. Gracias por las palabras de aliento! Espero poder mostrar que nada es imposible :)

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos! Yo soy Tibi y suelo impartir clases de húngaro a los hispanohablantes. Si os interesa aprender este idioma bien difícil, entonces estaré a vuestra disposición. Mi e-mail es así: spamirk@freemail.hu
    Saludos a todos!

    Tibi

    ResponderEliminar