jueves, 28 de enero de 2010

Todo lo que usted quiso saber sobre la Paprika en Hungría...

Hay símbolos que identifican a un país. A veces es un edificio, un puente, un baile o un artista. En el caso de Hungría, aunque es sólo una apreciación personal y no hay datos oficiales, podríamos decir que algo tan simple como la paprika es un ícono nacional.
Claro, existe en muchos otros países. Bajo distintas denominaciones -pimiento, ají, ají-morrón-, casi todos tienen su propia paprika. Pero me animo a decir que en ningún lado hay tantas pero tantas variedades como acá: distintas formas, tamaños o rellenos. Se come para el desayuno, el almuerzo o la cena. Hay opciones picantes para los más valientes.

Hay recetas que llevan su nombre como el tradicional "Pollo a la paprika" o el "Gulash" (el plato nacional). Hay conservas agridulces y cherry paprika. También la versión en polvo (el pimentón). Y, juro que probé la reciente creación de un cheff: helado de paprika y frutilla. Bueno, mucho más se podría decir: como que es rica en vitamina C, que se usa para producir palinka (una bebida alcohólica húngara, que se merece un post aparte) o que hay artesanías o productos de decoración con forma de morrón.

Tan popular es que hasta hay un canal de televisión que lleva su nombre: Paprika TV (No hace falta que le digan cuál es el logo, no?). Pero esto no es todo, el multimedios de la popular verdura también tiene su revista.
Breve curso gourmet acelerado: Para los que quieran seguir explorando este nuevo mundo, hay una enciclopedia online (en inglés) bastante ilustrativa. Tomen lapiz y papel para aprender la diferencia entre:
Almapaprika: con forma de pera y muy picante.

Cseresznyepaprika (a ver quién se anima a pronunciar esto!): también muy picante.
Erős Pista: una pasta que suele estar en las mesas de los restaurants para aderezar las comidas.
Erőspaprika: picante, un clásico. Original de Sudamérica, se trajo a Europa en la época de Colón y se usa desde 1560.

Kaliforniai paprika: en general se come cruda y tiene un toque dulzón (es una de las más usuales en el mundo).
TV Paprika (como nuestro canal amigo): en realidad el nombre completo es Tölteni való paprika
y la traducción sería "para rellenar"(por ejemplo, con carne).

Bueno, dejando la faceta Narda Lepes (o la más internacional Jamie Olivier) vale aclarar que no todo es gastronomía. Hace algunos años en Hungría se generó lo que podría bautizarse como un Paprikagate cuando se detectaron partidas contaminadas. En su momento corrieron todo tipo de rumores y hasta se llegó a hablar de una conspiración internacional para destruir las exportaciones húngaras. Otros, simplemente creen que se usó un colorante tóxico para mejorar la apariencia y aumentar las decaídas ventas. La pregunta repetida, sobre todo por los cocineros y amas de casa, era como seguir con la cocina hungara sin uno de sus ingredientes fundamentales.

Aclaración: La locación para la producción de paprika fue un mercado en Buda, a pasitos del shopping Mammut. Es un lugar cero turístico donde intentar comprar algo en otro idioma que no sea el húngaro puede poner a prueba nuestras habilidades en el "Dígalo con mímica". Pero lo que parecía una misión sencilla -sacar fotos a cuanta verdura se topara en el camino-, no lo fue tanto cuando un guardia de seguridad advirtió sobre la prohibición de usar cámaras. Por suerte ya había suficientes imágenes para ilustrar el post. Asi que, consejo: si quieren conocer un real mercado en Budapest y sacar fotos, traten de ser disimulados.

7 comentarios:

  1. Gabi me encantó la descripción y mucha inforamción en buena dosis sientética! Las fotos son geniales, qué colores... ahora a cocinar y poner a prueba a la Julie que llevas dentro jajajaja. Congratulaciones! Los posts van siendo cada vez más interesantesssssssss
    Besos desde el baires hot chili peppers! Carito Hal

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carito! Bueno, acepto el desafio de cocinar para el blog :)

    ResponderEliminar
  3. hola gabi me es de mucho aprecio reconocer lo que aqui publicaste, las infinidades de usos que los hungaros le dan a la páprika, pero quisiera saber algo, quiero saber si puedo elaborar, de forma casera la páprika, es decir, el pimiento en polvo?y si es así, que metodo o regla debo aplicar para lograrlo? de verdad agradeceria tu respuesta muchas gracias
    leonardo J

    ResponderEliminar
  4. Leonardo: Hola. La verdad no tengo idea de cómo se hace. Acá lo venden preparado y toda la gente que conozco (extranjeros y húngaros), incluido los que les gusta mucho cocinar, lo compran directamente en polvo. Es más, mucha gente también lo lleva de souvenir, con paquetes más elaborados. Si me entero de algo más, lo escribo en otro comentario. Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola estuve en Budapest la semana pasada realmente una ciudad hermosa pero el trato al turista no es el esperado,despues de haber estado en Croacia y Praga, lo rudimentario y hasta por momentos hostil del trato, fue muy diferente a otras ciudades del este, es lamentable.....

    ResponderEliminar
  6. Hola. En serio? Qué tipo de problemas tuviste durante tu estadía? Lo lamento mucho....

    ResponderEliminar
  7. Vaya! que interesante, por lo visto son bastante fanáticos de ésta verdura, la cual prefiero en polvo!

    Saludos!

    ResponderEliminar