miércoles, 6 de enero de 2010

Graffitis en Budapest


En las paredes, claro. Pero también en las vidrieras, en los carteles, en las señales de tránsito y hasta en el suelo o las escaleras mecánicas del metro (si, si, en cada escalón!). Los graffitis forman parte del paisaje urbano en Budapest, casi tanto como el emblemático Chain Bridge iluminado sobre el Danubio. Y casi tanto que los propios habitantes por momentos parecen olvidarlos. Claro, hasta que algún turista asombrado se los recuerda. Podría pensarse que la Budapest postcomunista es una ciudad tatuada.
Pero así como día a día se suma una nueva pintada a la geografía urbana, también hay gente dedicada a combatirlas. En la capital húngara hoy borrar los graffitis es una empresa redituable, y ya son varias las compañías que ofrecen desde limpieza de fachadas hasta productos antigraffiti.
Caminando por la calle, uno puede encontrarse con una escena así. La duda, claro está, es cuanto tiempo durará el blanco inmaculado en ese edificio antes que alguien, aerosol en mano, decida volver a estampar su firma.



Para algunos las pintadas son antiestéticas, para otros es un arte, como para Tish, que ya puso manos a la obra en el servicio de transporte público local. Quizás, con un poco de suerte, uno pueda subirse a alguno de esos vagones de tren o de metro...

Acá (lo dejé para el final) un video de pintadas en acción:

2 comentarios:

  1. muy bueno gabiiiiiiii (como verás, no pierdo tiempo jajaja). me encanta el enfoque del blog, la apertura te quedó genial (yeaaah!) y voy a conocer budapest de tu mano.... grosa nenaaaa! muchas pilas!
    besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, he estado mirando tu blog y queria felicitarte. Es muy ameno e interesante, accesible para todo tipo de lector. He pensado estarme una temporada por Hungria, (el proximo invierno quizas), y me encantaria invitarle a un cafe.

    Atentamente.

    Rolando.

    ResponderEliminar