domingo, 25 de julio de 2010

Budapest con chicos

Como en toda gran ciudad, hay muchas cosas para hacer con los más chiquitos en Budapest. Desde picnics, pasando por plazas de juegos, hasta exhibiciones. A modo de muestra les comparto algunas ideas, y les compilo algunos post de estos últimos meses que los pueden orientar.

-El Zoólogico de Budapest. Está en el parque de la ciudad, así que pueden hacer dos paseos en uno. Sí, es una opción obvia, pero no por eso deja de ser atractiva.

-La Plaza Millenaris, en Buda, cerca del shopping Mammut es un parque nuevo con un lago artificial y con un hermoso parque de juegos. Hay además diferentes actividades para niños en el centro cultural y el Palacio de las Maravillas.

-La Isla Margarita. Además de un lugar perfecto para un picnic o una caminata en familia, se pueden alquilar coches a pedal, hay una piscina de natación, un mini zoólogico y una genial fuente sincronizada con música.

-Normafá, un bosque en las colinas de Buda. Para un picnic en el verano, jugar con la nieve en invierno, y caminar en todas las estaciones.

-En verano, si vienen por varios días, pueden ir a zambullirse a las cálidas aguas del lago Balaton.

-Lágymányosi, un parque que abrió hace pocos años, aprovechando una especie de bahía a orillas del Danubio que sirve para proteger de inundaciones. Una opción tranquila y poco turística.

-Sugar!, ideal para preadolescentes y para rescatar al niño interior. En verano hay ricos helados, y tortas y dulces todo el año. La tienda está llena de cosas tentadoras y, como ya les conté, los baños son simplemente divinos.

¿Qué otros lugares recomiendan para visitar con los más pequeños? Por ejemplo nuestra amiga Adriana/Madeleine recomienda el Laberinto de Buda y Laura la fuente de agua interactiva en la plaza Szabadság. Pueden leer más información de primera mano en los comentarios.

jueves, 15 de julio de 2010

Imperdibles de Hungría: Comida

¿Qué mejor manera de conocer un nuevo lugar que a través de la comida? Animarse a probar nuevos sabores y a aprender un poco más acerca del nuevo destino. A continuación una primera lista de platos, dulces y hasta golosinas que pueden degustar durante su paso por aquí. Buen provecho!

-Túró Rudi: Ya les hablé de esta peculiar golosina de queso recubierto con chocolate. Además la ya clásica marca Pöttyös (significa moteado, por los puntitos rojos) salió elegida como la más popular de Hungría, antes que Coca Cola o Danone. Está en las heladeras de todos sus kioskos y supermercados amigos, y hay miles de marcas y presentaciones. Admito que no soy muy fanática, pero estoy pensando darle una segunda oportunidad. Y además no conozco ningún húngaro que diga que no le gusta. También el queso túró se agrega a los panqueques (palacsinta).


-Algo (lo que sea) con paprika: Es la base de la cultura gastronómica húngara y se come de miles de maneras diferentes. El pollo a la paprika (paprikás csirke) es mi gran favorito, acompañado de nokedli (como le dicen en las casas) o galuska (así se lo llama en el restaurante). También pueden probar pescado, hongos o papa a la paprika, entre otras opciones.

-Gulyásleves: Atención, lo que muchos pueden conocer por goulash no es lo mismo que lo que van a comer por estas tierras. Acá se presenta en forma de sopa y es un clásico. Y, de paso, hablando de sopas, en verano pueden probar variedades frías y a base de frutas.

-Töltött káposzta (repollo relleno): Sabe mucho mejor de lo que suena su nombre y es un "must" de las fiestas (ya lo comí en año nuevo y en un casamiento).

-Pogácsa: sólo necesité unos días en suelo magyar para convertirme en adicta de esta especie de chipás o pancitos. Los encuentran en todos lados, y hay puestos hasta en el metro.


-Sopa de pescado (halászlé): Sobre todo si van de paseo a Szeged.

-Rétes: volviendo al plano de lo dulce, es una especialidad húngara con relleno de manzana, cereza o semillas de amapola. De paso, estas semillitas son otro imperdible y las van a encontrar hasta en helados. Si les interesa, vayan y pidan el gusto Mák. Yo, me sigo inclinando por los más tradicionales y globalizados como el chocolate.

Como dije, esta es sólo una primera lista. Agreguen en los comentarios todos sus otros favoritos!

miércoles, 7 de julio de 2010

Verano en Balaton

Llega el verano, y llega la temporada en el lago Balaton. No por nada muchos le dicen "el mar de Hungría" y es el de mayor extensión en Europa Central, con una superficie total de 594 m2. Por estos días el pronóstico del tiempo agrega un ítem referido a la temperatura del agua, con un promedio general de 25º.

Son muchísimas las ciudades a orillas de Balaton. Hay playas abiertas o privadas (sin arena, claro, pero con un lindo y verde pasto para acostarse), bares, restaurantes y tiendas. Hay lugares más familiares, otros ideales para navegar (Balatonfüred) o nadar (todos los años hay competencias) y otros para salir de fiesta por las noches (como en Keszthely o Siófok). También hay campamentos de salsa o de tango y varias rutas de vino y pueblitos pintorescos como Tihany.

Durante el comunismo fue un punto de reunión entre los alemanes del este y del oeste, incluso familias que habían quedado separadas por el muro, ya que todos podían viajar allí. Hoy sigue siendo un punto turístico muy popular para ellos, y se comprueba en los muchos carteles que ofrecen servicios en alemán. Los fines de semana la gente que vive en Budapest suele ir a Balaton, por lo cual la autopista y caminos se congestionan bastante y las playas se llenan. Pero de todas maneras sigue siendo un gran plan para escapar del calor en medio del cemento. A una hora de viaje en auto (o en tren), ya se puede llegar por ejemplo a Zamárdi, sede por estos días del Festival Balaton Sound.

Bueno, hay miles de lugares para visitar, cada uno con su encanto particular. Espero sus recomendaciones a ver si entre todos armamos una guía completa con opciones para todos los gustos! Así, poco a poco, vamos a recorrer Balaton en el blog.

viernes, 2 de julio de 2010

Kőleves por partida doble

Esta vez, por el mismo precio, el post sale doble. Kőleves es uno de mis restaurantes preferidos en Budapest. Ubicado en el corazón del barrio judío, tiene una carta variada con platos que van cambiando según la estación. Los precios son razonables, y de lunes a viernes al mediodía hay un menú especial abundante y económico. Por las noches a veces hay conciertos de jazz. Es simple, con una linda decoración, y hasta el momento nunca me falló. Kőleves significa literalmente sopa de piedra y remonta a una fábula, con un mensaje acerca de la cooperación.

Pero apenas empieza el calorcito del verano entra en escena su primo Kőleves Kert (Jardín), ubicado a apenas unos pasos. Así como Budapest se caracteriza por sus bares en ruinas -en viejos edificios reciclados, mesas en habitaciones o patios-, cuando el solcito comienza a calentar aparecen jardines ocultos por toda la ciudad. El de Kőleves es uno de los más lindos, por la tarde es ideal para tomar una limonada o cerveza mientras pasan música.

Mesas y sillas de colores, piedras en el piso y algunos árboles nos pueden ayudar a pensar, al menos por un ratito, que nos escapamos del cemento a alguna playa. También hay WiFi y algunos enchufes, asi que por ejemplo este post lo estoy escribiendo acá mismo. Por la noche la cosa se pone más movida, se llena de gente y además de tomar algo pueden probar algunas de las especialidades del día, como por ejemplo chile con carne en tortilla o una ensalada veraniega, aunque la comida no es el fuerte del jardín y es muy distinta a la del restaurante.
¿Qué otros jardines y lugares con terraza recomiendan visitar en la ciudad en la temporada primavera/verano?

Kőleves: Dob utca 26, (1075), esquina Kazinczy utca 35.
Kőleves Jardín: Kazinczy utca 37 (1075).